'Vaticano': "Se enterarán de que Alberto Fujimori sabía de los negociados"

Sentenciado por narcotráfico cumplió pena de 22 años de prisión y ratificó acusaciones.

'Vaticano': Se enterarán de que Alberto Fujimori sabía de los negociados

Demetrio Chávez Peñaherrera salió hoy en libertad. Foto: Andina

Demetrio Chávez Peñaherrera, alias 'Vaticano', sentenciado por narcotráfico, salió en libertad luego de cumplir 22 años de prisión en el penal Castro Castro. "Que me perdone la sociedad y pido a la juventud que no siga mi ejemplo", fueron sus primeras declaraciones.

[LEE: Demetrio Chávez Peñaherrera alias 'Vaticano' ya está en libertad]

Asimismo, ratificó que pagaba 50 mil dólares a Vladimiro Montesinos, el exasesor de Alberto Fujimori, para que permita el vuelo de avionetas que transportaban droga en la selva. Además, dijo que todas estas acciones eran de conocimiento del expresidente.

"Yo tuve un papel en el narcotráfico porque tenía mi propia pista, eso es innegable. No quería formar mi cartel, pero tenía actividad en esta narcoactividad", dijo.

[LEE: Pérez Guadalupe: Policía tiene mecanismos de control para liberados como 'Vaticano']

Tras calificar de "nefasto" el régimen de Fujimori y Montesinos, aseguró que durante ese periodo el Perú era un narcoestado. Añadió que en ese entonces el gobierno no cerró la pista de aterrizaje de Campanilla, en el Alto Huallaga, pese a la sugerencia de Estados Unidos.

De otro lado, Demetrio Chávez señaló que en el futuro se dedicará a preparar una miniserie basada en su vida, que contará con la producción de Michelle Alexander, además de un segundo libro autobiográfico.

[LEE: ¿Por qué fue condenado Demetrio Chávez Peñaherrera alias 'Vaticano'?]

"La cárcel no te arregla, tampoco te malogra. Hay muchas cosas que he aprendido", dijo tras negar los rumores sobre su millonaria fortuna.