Ministro Demartini sobre críticas a consejero presidencial: No es funcionario público, ni tiene cargo

El titular del Midis señaló que si el abogado Óscar Nieves tiene denuncias debe responder como toda persona ante las autoridades

Cuarto Poder reveló que el abogado Óscar Abraham Nieves Vela goza de cercanía e influencia sobre la presidenta Dina Boluarte / Foto: archivo El Comercio

Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), señaló que el abogado Óscar Abraham Nieves Vela, sindicado como el 'consejero discreto' de la presidenta Dina Boluarte, no es funcionario público y si tiene alguna denuncia que responda ante el aparato de justicia.

“Como toda persona, se tiene que poner a derecho si tiene alguna denuncia, no invalida que pueda reunirse con cualquier funcionario público en ejercicio de su función de abogado. No es funcionario público, ni tiene cargo o responsabilidad en el Gobierno”, dijo el ministro tras la denuncia de Cuarto Poder.

Cuarto Poder reveló que el abogado Óscar Abraham Nieves Vela goza de cercanía e influencia sobre la presidenta Dina Boluarte desde que esta asumió el Gobierno. El letrado además es señalado como operador de la organización criminal Los Gangsters de la Política.

“No sé qué tipo de asesoría, pero en todo caso es un abogado, maneja ciertos temas en ese rubro. Podrá haber hecho un comentario, una información. Lo estará haciendo en el marco del ejercicio de su profesión”, señaló.

HERMANO DE DINA BOLUARTE, FUNCIONARIOS Y UN PARTIDO

El ministro Demartini señaló que tanto Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta; así como funcionarios, tienen el derecho del ejercicio político, al comentar sobre la creación de un partido político, del cual forman parte servidores del actual Gobierno.

“Todas las personas tienen derecho a expresarse políticamente, mientras no lo hagan en el marco de sus trabajos, ni deberes, es legítimo. Exhortamos a la población que denuncie a algún funcionario, si conocen algún hecho de proselitismo en su trabajo”, indicó.

El diario El Comercio reveló que Nicanor Boluarte está al frente de la formación de la organización política Ciudadanos por el Perú, con la ayuda de funcionario públicos.

“El hermano de la presidenta Dina Boluarte no es funcionario, cualquiera de nosotros que sea servidor público o ciudadano tiene el derecho a la asociación. El Midis no usa recursos, no se puede hacer proselitismo desde la función pública”, señaló.

TELLO Y LA DENUNCIA POR RECORTE DE SUELDOS

El integrante del Poder Ejecutivo resaltó que es antiético e ilegal pedir dinero a los funcionarios, para realizar alguna donación, como está siendo cuestionado Edgar Tello, de la bancada Bloque Magisterial, involucrado en un nuevo caso de recorte de sueldos en el Congreso.

“No se puede, de ninguna manera y bajo ninguna condición, a ningún trabajador, decirle o requerirle un pago o donación. Eso no esta bien éticamente, ni legalmente. Esperemos que estas denuncias vayan en conducto regular, para que se castigue drásticamente”, señaló.

Relacionadas