Delitos contra el patrimonio cultural: más de 2,000 casos hay en Perú

La carga penal de la Procuraduría del Ministerio de Cultura es por delitos contra el patrimonio en general, contra la fe pública y contra la Administración del Estado

Archivo General de la Nación. Foto: El Comercio
Archivo General de la Nación. Foto: El Comercio

El reciente robo de un manuscrito del libertador José de San Martín se suma a los casos de delitos contra el patrimonio cultural de la Nación que tiene el Ministerio de Cultura

Según una investigación de Ojo Público, hasta mediados de este mes, la carga penal de la Procuraduría de dicho ministerio es de 2,663 procesos por delitos contra el patrimonio en general, contra la fe pública y contra la Administración del Estado.

Sin embargo, los procesos no pueden ser revisados de manera rápida porque el número de profesionales de la Procuraduría Pública es insuficiente, dio a conocer Henmer Alva, procurador del ministerio, quien dijo que tienen sólo 13 abogados para revisar 4,878 casos, entre civiles, penales y contenciosos administrativos. De ese total, más de 2,000 están relacionados a patrimonio cultural.

Explicó que entre los casos que tiene su área están los cometidos en la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, pero que tienen un retraso de años en las investigaciones o archivamiento por irregularidades en la defensa. Incluso, hay procesos que tienen más de siete años.

Lo más grave de estos hechos es que involucra a trabajadores de la Biblioteca Nacional en el presunto delito contra el Patrimonio Cultural en la modalidad de hurto agravado, daño agravado y omisión de funciones; sin embargo, siguen trabajando en la entidad.

LEEDon José de San Martín: desapareció histórico manuscrito del libertador

Relacionadas