Delia Espinoza: Mi caso contra JNJ ya está en el Poder Judicial
La fiscal de la Nación presentó una demanda de amparo contra la JNJ y solicitó audiencia para defender su elección.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, afirmó que el conflicto generado por la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ya está en manos del Poder Judicial. “He presentado también una demanda de amparo por esta inconstitucional decisión… es así que el Noveno Juzgado Constitucional de Lima la ha admitido a trámite”, explicó públicamente.
¿Por qué presentó una demanda de amparo?
Espinoza sostiene que la resolución que busca reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación es ilegal y vulnera su elección legítima, efectuada por la Junta de Fiscales Supremos. Ante esto, decidió llevar el caso al Poder Judicial, buscando que se determine si la JNJ actuó fuera de sus competencias.
¿Qué efecto tiene que Benavides se haya sumado al proceso?
La actual fiscal destacó que Patricia Benavides también ha solicitado ser incorporada en la causa judicial. “De esa manera, está reconociendo que es una causa litigiosa que debe resolver el Poder Judicial”, sostuvo Espinoza. Con ello, ambas partes reconocen que la disputa debe seguir su curso legal y no imponerse por la fuerza.
¿Qué pasará mientras se resuelve el caso?
Espinoza advirtió que no se puede obligar a ejecutar una resolución que está siendo cuestionada en sede judicial. Además, ha exhortado a las instituciones públicas a no intervenir ni difundir información que pueda confundir a la ciudadanía. “La única vía de solución posible será respetando el ordenamiento jurídico”, sentenció.
¿Qué irregularidades denuncia Espinoza?
La fiscal señaló que fue notificada con una resolución incompleta, sin la firma de todos los miembros de la JNJ, y que ha solicitado tres veces el video y el acta de la sesión donde se votó la reposición de Benavides. Hasta la fecha, la JNJ no ha entregado esa documentación.
¿Qué más ha hecho Espinoza para respaldar su posición?
Además de presentar la demanda, Espinoza pidió una audiencia formal ante el pleno de la JNJ para explicar su posición. También devolvió el oficio que le ordenaba reponer a Benavides, indicando que ese pedido excede las atribuciones legales de la JNJ.
¿Tiene respaldo institucional?
Sí. La Junta de Fiscales Supremos reafirmó su apoyo unánime a Espinoza como fiscal de la Nación y solicitó a la JNJ aclarar el efecto jurídico de su resolución. Este respaldo ha sido clave en su defensa pública.
¿Qué instituciones están al tanto del caso?
La fiscal de la Nación informó que ha comunicado todos los pasos de este proceso al Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, el Congreso, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Poder Judicial y la Policía Nacional, entre otros.














