Defensoría del Pueblo: conoce a los tres candidatos

Congreso realizará la votación el próximo martes 3 de setiembre

Defensoría del Pueblo. Foto: Andina
Defensoría del Pueblo. Foto: Andina

El Congreso de la República votará el próximo seis de setiembre para elegirá al nuevo Defensor del Pueblo. Las bancadas han presentado a tres candidatos: Walter Gutiérrez, Enrique Mendoza y Samuel Abad.

[LEE: Congreso elegirá al defensor del Pueblo el 6 de septiembre]

Una comisión especial fue designada por el Congreso para elegir al defensor. Además se optó por emplear la modalidad de invitación y que estuviera a cargo de las diferentes bancadas.

Acción Popular propuso a Walter Gutiérrez, el Frente Amplio a Samuel Abad y Alianza para el Progreso a Enrique Mendoza. En tanto, Fuerza Popular, Apra y Peruanos por el Kambio no presentaron candidatos.

Samuel Abad es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue secretario general del Tribunal Nacional de Servicio Civil, coordinador del Área de Instituciones de la Comisión Andina de Juristas y Adjunto en Asuntos Constitucionales y Primer Adjunto en la Defensoría del Pueblo.

Walter Gutiérrez es abogado de la Universidad San Martín de Porres y magíster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima y obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Sevilla. Fue decano del Colegio de Abogados de Lima y presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones.

Enrique Mendoza es abogado egresado de la PUCP y cursó estudios en el extranjero. Encabezó el Jurado Nacional de Elecciones y el Poder Judicial. Además, se desempeñó como titular en el Consejo Nacional de la Magistratura y es miembro de la Corte Superior de Justicia.

[LEE: Vega: Mi sucesor debe trabajar con autonomía y defender los derechos]

De acuerdo al reglamento del Congreso, se requieren 87 votos para elegir al defensor del Pueblo. La candidatura que genere más consenso será la primera en presentarse ante el pleno.

Relacionadas