Defensoría del Pueblo advirtió peligro de colapso en 40 inmuebles históricos del Centro de Lima

Jessica Rodríguez, vocera de la Defensoría del Pueblo, instó a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Cultura a tomar acciones preventivas en 215 inmuebles históricos declarados en alto riesgo

Defensoría del Pueblo identificó inmuebles con peligro de colapso en el Centro de Lima - Foto y video: América Noticias

La Defensoría del Pueblo advirtió que al menos 40 inmuebles históricos del Centro de Lima se encuentran en peligro de colapso ante el reinicio inminente del periodo de lluvias intensas en la capital debido a la eventual llegada del fenómeno del Niño.

"En el Cercado de Lima existen alrededor de mil inmuebles declarados inhabitables por la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima debido a que sus estructuras se encuentran en alto riesgo de colapso", sostuvo Jessica Rodríguez, vocera de la Defensoría del Pueblo.

La representante de la Defensoría detalló que, de todo este grupo de mil predios, aproximadamente 900 son catalogados como monumentos o en condición monumental. De estos, explicó, existen 215 que tienen la categoría de monumento declarados inhabilitables que presentan un alto nivel de riesgo.

Casona en la cuadra 6 del jirón Ica en el Centro de Lima - Foto: Canal N
Casona en la cuadra 6 del jirón Ica en el Centro de Lima - Foto: Canal N

"De ese universo, ProLima ha priorizado 40 inmuebles que, por su alta vulnerabilidad, siniestralidad, requieren de medidas de urgencia como apuntalamiento preventivo. Y que, pese a estar declarados inhabilitables, siguen siendo ocupados por personas", remarcó Rodríguez.

La Defensoría del Pueblo informó que realizaron acciones de inspección en más de 30 edificaciones monumentales ubicadas en los jirones Paruro, Santa Rosa (antes Miró Quesada), Ica, Junín, Huanta, Conde de Superunda, Callao, Cailloma, Ayacucho y Áncash.

En ese sentido, la vocera de la Defensoría del Pueblo, Jessica Rodríguez, instó al Ministerio de Cultura y a la Municipalidad de Lima adoptar medidas urgentes de protección del patrimonio cultural, que incluyan labores de apuntalamiento y protección en general de las casonas y otros inmuebles para evitar filtraciones de agua, con prioridad en aquellas con mayor antigüedad o cuyo material de construcción sea la quincha o el adobe.

Relacionadas