Defensoría plantea que PJ rinda informe anual de sus funciones al Congreso

Propuesta para la reforma judicial insta también a la creación de la Escuela Nacional de Jueces y Fiscales, adscrita a la AMAG

Foto: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo dio a conocer sus propuestas para la reforma del sistema de justicia en el Perú. Entre sus planteamientos propuso que el Poder Judicial (PJ) rinda un informe ante el Pleno del Congreso acerca de sus funciones en la administración de justicia.

Según explicaron, el PJ daría un informe anual ante el Congreso sobre cómo administra justicia, para saber cuál es la seguridad y predictibilidad de los casos judiciales, cómo se gasta el presupuesto institucional y cómo se controla a los jueces.

LEE: Ríos – Hinostroza: frases de jueces revelan singular forma de hacer arreglos bajo la mesa

También incluye la presentación de la hoja de vida personal y profesional de los candidatos a jueces y fiscales para que sea sometida al escrutinio ciudadano, a fin de contar con magistrados independientes e imparciales.

Dicha hoja de vida no solamente contendría información acerca de la trayectoria académico-profesional y de sus ingresos de bienes y rentas, sino también los posibles conflictos de intereses, así como la totalidad de sus resoluciones, y las instituciones donde laboró el magistrado.

LEE: Susana Villarán: PJ extiende su impedimento de salida del país por 8 meses más

Otra sugerencia es la creación de la Escuela Nacional de Jueces y Fiscales que funcionará como un instituto de educación superior, adscrita a la Academia Nacional de la Magistratura (AMAG).

La Defensoría precisó que, si el Poder Ejecutivo acepta las sugerencias, se podría alcanzar una fiscalía y judicatura respetuosa del orden constitucional y libre de corrupción.

Relacionadas