Defensor del Pueblo pide al gobierno "transparentar" el costo para mantener hospitales

Tras su visita al hospital de Belén de Trujillo, el titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, señaló que esto servirá para “invertir mucho más en el sector público". De otro lado, hizo un llamado al Minsa sobre la situación del dengue en el país

Josué Gutiérrez. / Video: Canal N

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció sobre la situación de los hospitales y la atención médica en el país.  

Tras su visita al hospital de Belén de Trujillo, el titular de dicha institución dijo que el Estado debe evaluar el costo que le representa mantener los hospitales tanto de EsSalud y del Ministerio de Salud.  

Al respecto, señaló que esto servirá para “invertir mucho más en el sector público”. Agregó que este ejercicio se debe realizar con el sector privado y la población sea quien evalúe las implicancias.  

“El servicio público que brinda el Estado debe transparentar cuánto le cuesta sostener un hospital durante un año y cuántos pacientes tuvo”, mencionó.  

Hospital de Belén 

Josué Gutiérrez indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, debe convocar a sus ministros para que haga la transferencia del hospital de Belén al gobierno regional para su construcción de nuevos pabellones. 

También pidió al Congreso de la República que se comprometa en hacer un proceso de expropiación, una ley autoritativa, para que le entregue al ente correspondiente. 

Cabe recordar que el predio de este nosocomio es propiedad de la Sociedad de Beneficiencia de Trujillo.  

Entre otros temas, el defensor del Pueblo hizo un llamado de atención al Ministerio de Salud por el desborde de casos de dengue, principalmente en el interior del país.  

Relacionadas