Palabra de maestro: las reveladoras respuestas del Presidente a la Fiscalía

Dos generales acusaron al presidente Pedro Castillo y a su entorno más cercano de intentar favorecer a algunos oficiales en el proceso de ascensos.

Información exclusiva del interrogatorio al presidente Castillo (Foto: Cuarto Poder)

Octubre del año pasado, en este helicóptero del ejército el presidente Pedro Castillo se traslada hasta el pueblo de Puña. Una visita inesperada a su tierra natal para visitar a sus padres. 

“Gracias, viniendo a la santa tierra”, dijo el presidente Pedro Castillo. 

Una visita que no tendría mayor importancia, si no fuera porque comunicaciones vía WhatsApp del propio presidente realizadas durante ese viaje, lo pusieron en la mira de la fiscalía que investiga uno de los mayores escándalos ocurridos durante su gestión. Los intentos de interferir en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.  

Dos generales acusaron al mandatario y a su entorno más cercano de intentar favorecer a algunos oficiales en el proceso de ascensos. Si bien el presidente no podía ser investigado, la fiscalía lo incluyó en sus pesquisas como testigo y Pedro Castillo se vio obligado a recibir en Palacio de Gobierno a un equipo encabezado por el fiscal adjunto supremo Ramiro Gonzáles, que lo interrogó por más de 5 horas el 28 de diciembre del año pasado.

“Entonces no podemos hacer nada por el señor Bocanegra, me dijo”. 

Cuarto Poder accedió, en exclusiva, a la versión del mandatario. Respuestas reveladoras, evasivas en algunos casos y contradictorias en otros que hoy se conocen por primera vez.

En septiembre del año pasado, el comandante General del Ejército era José Vizcarra Álvarez, responsable del proceso de ascensos en su institución. Vizcarra fue uno de los dos generales que denunciaron intentos de favorecimientos. Razón, asegura, por la que fue pasado a retiro. 

La mañana del 30 de septiembre del año pasado el presidente bailaba en Huaycán. Horas después, exactamente a las 3:41 de la tarde, Castillo envía este mensaje al entonces Comandante General del Ejército, José Vizcarra.

MENSAJE DE WHATSAPP 

“General, buenas tardes. Le pido conversar con Bruno para unos temas urgentes.”

En su declaración ante la comisión de Defensa del Congreso, el general aseguró que su respuesta al mandatario fue la siguiente.

"Yo le manifesté que yo estaba ocupado en el tema del ascenso y él me dijo, justamente de eso tiene que hablar con usted".

En su declaración fiscal, Castillo reconoció la conversación por WhatsApp y al ser consultado sobre el mensaje que le envió a Vizcarra, respondió lo siguiente.

¿Atendiendo a su respuesta anterior, puede explicar usted el mensaje que remitió el día jueves 30 de septiembre al general Vizcarra donde usted le pide conversar con Bruno unos temas urgentes y le adjunta el número de Bruno Pacheco (secretario)?

-Que me alcance el informe que siempre le pedía al general Vizcarra

El fiscal insistió en buscar una mayor explicación. ¿Cuál fue el motivo por el cuál no le pidió usted directamente al comandante Vizcarra?

-Porque todas las coordinaciones con los sectores las hacía a través del secretario general.

Sin embargo, sólo 9 días después el presidente Castillo se comunicaba con el general Vizcarra de forma directa para pedirle explicaciones por un incidente con el helicóptero en el que viajaba.

Castillo se refiere justamente al viaje del 9 de octubre cuando fue a visitar a sus padres en Chota y la nave en que viajaba presentó desperfectos mecánicos. Incómodo, le escribe a Vizcarra pidiéndole explicaciones, como explica en esta parte de sus declaraciones.

“Es ahí que me comunicó con el comandante general Vizcarra porque no me podía ocurrir ello y le pedí un informe porque no me parecía correcto que eso suceda”

En ese viaje es que el presidente conoce al comandante y piloto del ejército Víctor Hugo Torres Quispe, quien en ese momento era postulante en el proceso de ascensos para ser coronel.  

Un día después de ese viaje, el 12 de octubre por la mañana, Castillo vuelve a tomar contacto con el general Vizcarra durante una visita a Ucayali. 

DIÁLOGO POR WHATSAPP

-Me llamó señor Presidente, dígame, le devuelvo la llamada?

-Qué novedades mi estimado general?

-Estamos realizando el proceso de ascensos a oficiales desde capitán a coronel, señor presidente

-Fuerza General. Adelante.

Dos horas después, Castillo insiste y le reenvía a Vizcarra el siguiente mensaje.

WHATSAPP: Comandante del ejército Víctor Hugo Torres Quispe. 

Inmediatamente después, el propio presidente escribe por Whatsapp: “Para coronel”.

En la Sala Grau de Palacio, los fiscales le preguntaron a Castillo por qué envió ese mensaje. Castillo insistió en el desperfecto del helicóptero. 

El mismo piloto del helicóptero es quien me envía que responde a ese nombre Víctor Hugo Torres Quispe, y yo le reenvié al general; ya que quería que asuma la responsabilidad del desperfecto del helicóptero en Jaén. 

Pero estos chats intercambiados con Vizcarra que se muestran por primera vez, revelan que ya 3 días antes, el 9 de octubre, el propio general le informó con detalle las razones del incidente con el helicóptero y le precisó que la nave no estaba bajo el mando del ejército. 

WHATSAPP - VIZCARRA y CASTILLO: 

-Tengo información de que han sido aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú.

-Gracias general.

Sin embargo, al ser preguntado por un informe del incidente, el presidente negó conocer los hechos. 

PREGUNTA FISCAL

¿Sabe usted si existe algún informe o documento similar con respecto al percance que tuvo en su viaje a Puña?

-Nunca me ha hecho llegar algún informe.

Ante las respuestas, los fiscales insistieron en preguntar sobre el piloto Torres Quispe. El presidente varió su respuesta.

¿Cómo usted sabía que el comandante Víctor Torres Quispe estaba postulando al grado de coronel en el proceso de ascenso 2021?

-Yo no sabía que estaba postulando, yo simplemente le pregunto a Vizcarra si estaba postulando.

El general Vizcarra también denunció que tres días después, el 15 de noviembre, entregó los resultados del proceso de ascensos al entonces Ministro de Defensa Walter Ayala, quien, asegura, le reclamó por oficiales que no habían ascendido. 

"Me acerqué a la oficina del ministro. Le mostré y me dijo general de todos los que le he dado han ascendido dos nomas. Le dije que solo esos dos tenían opción de ascender. Me dijo, pero esto es de arriba. Le dije, habrá que explicarle a los de arriba que esto es así".

Ante el problema, Ayala y Vizcarra se van a Palacio. Ahí los recibe el secretario Bruno Pacheco, que insistió, según el general, en ascender a sus recomendados. Entonces, Vizcarra pide hablar con el presidente.  

“Ahí sí me indignó. Voy a ser de cuenta que no lo he escuchado, nuevamente pido hablar con el Presidente".

La reunión con el presidente se produjo ese mismo día, pero Castillo dijo no recordar nada. 

PREGUNTA FISCAL

¿Usted recuerda haberse reunido conjuntamente con el comandante General Vizcarra Alvaréz y el ministro de defensa Walter Ayala en la sede de Palacio de Gobierno el día 15 de octubre de 2021, de ser así precise el motivo de la reunión?

-No recuerdo

Los fiscales insisten y le hacen notar que Ayala y Vizcarra figuran en el registro de visitas de Palacio de Gobierno ese día. La respuesta sorprende aún más.

“No todos los ciudadanos registrados que ingresan a Palacio de Gobierno son atendidos por mi persona, sino son atendidos por otros funcionarios”.

Ese 15 de octubre, según el general Vizcarra, Castillo, pensativo, hace un último intento. 

"Pensó un poco más y me dijo entonces no podemos hacer nada por el señor Bocanegra, me dijo". 

La persona mencionada, es el coronel Ciro Bocanegra Loayza que postulaba para ser General de Brigada. La fiscalía le preguntó al presidente si sabía que Bocanegra estaba concursando. Castillo respondió que no lo sabía. Lo que no pudo negar fue un hecho ya conocido por la justicia, que Bocanegra entonces trabajaba en Palacio de Gobierno y que el Presidente es íntimo amigo de su padre. 

PREGUNTA FISCAL 

¿Conoce usted a Ciro Bocanegra Loayza, de ser así precise si tiene alguna vinculación con él y en qué circunstancia lo conoció?

Últimamente lo he conocido asumiendo el mandato cuando ya llegó a Palacio de Gobierno, es hijo de augusto Bocanegra paisano de Tacabamba, pero a él lo he conocido recientemente.

Pero los Bocanegra no es la única amistad de la que Castillo se desmarca. El presidente hizo esfuerzos, para alejarse de los dos investigados del caso: Walter Ayala y Bruno Pacheco.

¿Describa las circunstancias en las que fue nombrado como secretario general de la presidencia de la República, Bruno Pacheco?

-Hay todo un proceso que se evalúa, pero no lo hace directamente mi persona. Me imagino que debe ser recursos humanos quien evalúa los legajos. 

Castillo niega que haya convocado a su compañero de lucha magisterial y al hombre que lo escoltó el día que juramentó como Presidente, pero el propio Pacheco lo desmiente.

"Se habla mucho de cómo llego yo a la secretaría general. Pues quien me propone de secretario general es el Presidente Pedro Castillo".

Lo mismo ocurre con Walter Ayala. Cuando al presidente se le pregunta por quién es responsable de esa designación, no asume nada. 

PREGUNTA FISCAL

¿Podría detallar las circunstancias en las que fue propuesto el señor Walter Ayala como ministro de Defensa en la cartera de Defensa?

-A través de la PCM se evaluó y es así que es designado. En ese tiempo el presidente de la PCM era Guido Bellido.

Así como Pacheco, el propio Ayala también desmiente al presidente.

ENTREVISTA

-¿A usted quien lo llama para ser ministro?

-Me llama el presidente.

- ¿En qué fecha exactamente?

-Exactamente... Me llama el día 22, creo, o 20 de julio. 

Cinco horas de interrogatorio, respuestas evasivas, explicaciones imprecisas. El presidente Castillo no puede ser investigado por este caso, pero su declaración siembra más dudas que certezas sobre su real participación en el escándalo del proceso de ascensos en las fuerzas armadas. 

Relacionadas