Debate presidencial: Lo que expusieron los candidatos en educación, ciencia e innovación

Ambos candidatos presidenciales plantearon sus propuestas sobre este tema

Foto: Canal N

Los candidatos a la presidencia, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, debatieron respecto de un tema clave: la educación, ciencia e innovación de cara a los próximos 5 años.

Ambos coincidieron en la importancia de la educación para lograr el desarrollo del país. 

En cuanto a Fujimori, propuso comprar 6 millones de computadoras, subsidiar el internet en todo el país y construir 3000 colegios a nivel nacional durante su mandato, así como cumplir con el pago de la deuda social a los maestros.

A su turno, Pedro Castillo propuso declarar como derecho constitucional a la educación y dar ingreso libre a las universidades a los jóvenes, así como formar talentos para impulsar el desarrollo de la tecnología, así como el ministerio de Ciencia con apoyo del científico Modesto Montoya.

Keiko Fujimori:

"La educación es la herramienta más importante para que nuestros hijos tengan mejores oportunidades de vida y trabajo. Por eso hacemos sacrificios para poder darle oportunidades a nuestros hijos. La educación virtual fue un fracaso, las autoridades les mintieron a nuestros niños, les ofrecieron tablets y a cada región que he ido les preguntaba: recibieron las tablets y me decías que no. Tenemos que hacer cambios. Le doy mi mensaje a profesores, que quieren volver a clases presenciales, los incluiremos en la priorización de la vacunación. Se respetará la resolución del TC para que se cumpla con su deuda social y haremos 50 000 nombramientos. Mi mensaje a los niños y jóvenes, anunciamos el programa canasta tecnológica: se adquirirán 6 millones de computadoras para que sigan con la educación virtual mientras continuamos con la pandemia. El acceso a internet será garantizado, mi gobierno lo subsidiará. Será una prioridad también modernizar las escuelas abandonadas priorizando aquellas que necesitan servicios básicos. Tenemos que ampliar la infraestructura educativa y para eso anunciamos la construcción de 3000 colegios más a nivel nacional, colegios modernos. Creemos en la igualdad de género, que los niños sepan que tienen los mismos derechos y deberes".

Pedro Castillo: 

"Antes me decían que soy machista y yo tengo a mi madre a la que quiero mucho, me gustaría que mi contrincante pida perdón a las mujeres que fueron esterilizadas. Yo soy maestro de primaria, 24 años de servicio, no hay presencia del Estado. Me hubiese gustado que la señora Fujimori en 2017 cuando visitamos a su bancada y pedimos el nombramiento de maestros, el pago de la deuda y que se declare a la educación como derecho constitucional. La educación no puede ser un servicio, no hay edúcate si puedes, no puede ser un privilegio. Los niños no pueden seguir frustrándose, tienen talento los niños. Hoy en un mundo virtualizado tenemos que gestar implementar la currícula. Basta de puertas giratorias, hay que implementar la educación desde el seno de la comunidad. Son entes indesligables, que vuelvan los valores a la casa. Nuestra prioridad será la educación, los jóvenes deben tener oportunidad del ingreso libre a las universidades. Primero la educación, segundo la educación y tercero la educación. Antes que todo el Perú. La situación de género viene de casa, de familia. Eso se tiene que profundizar en la institución educativa. Para nosotros cada niño es una realidad distinta".