Daniel Urresti espera que retirada no sea "un craso error"

Ex ministro dijo hoy que se entregó "en cuerpo y alma a la campaña, siempre leal"

 "Yo cumplí a pesar de los obstáculos, represente con garra y corazón a mi partido", indicó Daniel Urresti / Foto: Partido Nacionalista Peruano
"Yo cumplí a pesar de los obstáculos, represente con garra y corazón a mi partido", indicó Daniel Urresti / Foto: Partido Nacionalista Peruano

El exministro Daniel Urresti, cuya candidatura a la Presidencia de Perú fue retirada el viernes por el gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP), afirmó hoy que espera que los dirigentes de su partido "no hayan cometido un craso error" con esa decisión.

"Espero que quien decidió la retirada y los 6 que asintieron con su firma no hayan cometido un craso error y los candidatos y militantes que creyeron en mí, sepan que deje mi último aliento en la campaña", enfatizó Urresti en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Daniel Urresti se retiró el viernes de las elecciones del 10 de abril próximo en Perú, tras afirmar que existe una "falta de coherencia" en las decisiones de las autoridades electorales y cuando Urresti aparecía sin opciones de triunfo en los sondeos de opinión.

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) publicó y aceptó la solicitud de retiro, que fue suscrita por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PNP, encabezado por la primera dama de Perú y presidenta del partido, Nadine Heredia, y que también incluyó la firma del presidente peruano, Ollanta Humala.

El documento solicitó la retirada de la fórmula presidencial encabezada por Urresti, quien llevaba como candidatos a vicepresidentes a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y al exalcalde de la provincia andina de Tayacaja Maciste Díaz, así como de las listas al Congreso y al Parlamento Andino.

Los últimos sondeos de opinión indicaban que la candidatura de Urresti había pasado de un 2 % de intención de voto del mes pasado a figurar entre los candidatos sin ninguna opción.

Daniel Urresti dijo hoy, al respecto, que se entregó "en cuerpo y alma a la campaña, siempre leal" y enfatizó que "los líderes se forjan o se reafirman en las crisis, se agigantan en las dificultades, se fortalecen con las adversidades."

"Yo cumplí a pesar de los obstáculos, represente con garra y corazón a mi partido, no me amilanaron la escasez de recursos, jamás claudique. Fue una lucha casi solitaria pero heroica y cumplí mi promesa de no renunciar", enfatizó.

Aunque los portavoces del oficialismo afirmaron que la medida se tomó por las decisiones de las autoridades electorales, que el jueves rechazaron la inscripción de las listas del nacionalismo al Congreso en las regiones sureñas de Arequipa y Puno, esta fue criticada el viernes por la exalcaldesa Villarán.

La ahora excandidata a vicepresidenta manifestó que se siente "muy triste y muy indignada" con la retirada y consideró que "se está traicionando el espíritu" que guió al partido gobernante.

La nueva Ley de Organizaciones Políticas de Perú establece que los partidos perderán su inscripción si no participan en dos elecciones generales consecutivas o no logran superar una valla electoral de 5 % de votación en los comicios. (EFE)

 

Relacionadas