Cusco: Agricultores piden urgente ayuda por sequías

Agricultores de Canchis en Cusco piden urgente ayuda ante las sequías. Aseguran que perdieron cultivos de maíz, papa y otros productos por falta de lluvias

Cusco: Agricultores piden urgente ayuda por sequías

Hicieron un llamado de emergencia. Sus cultivos se secan y están a punto de perder una gran cantidad de hectáreas agrícolas por la falta de lluvias en la región Cusco.Desde el distrito de Checacupe en la Provincia de Canchis, ubicado a dos horas del centro histórico de Cusco, los campesinos claman por ayuda. El fenómeno de la niña afecta a las comunidades campesinas. 

Checacupe, se sitúa por encima de los 3400 metros sobre el nivel del már. Aquí los cultivos también son perjudicados por las heladas inusuales. “Hemos perdido todos nuestros productos al 90% prácticamente a falta de las lluvias y las heladas que nos han afectado”, reveló Teodoro Montalvo, agricultor de Canchis. 

En estos campos que lucen cada vez más secos por la falta de lluvias, se siembra papa, quinua, habas, y maíz, este último es el más afectado. Los tallos no alcanzaron la altura necesaria para producir el choclo y hoy lucen secos. Los agricultores cusqueños de las comunidades como Tequiña, Cangalla y Paccobamba temen perder todos sus sembríos y piden la declaratoria de emergencia. 

“Hemos perdido todo. Queremos que se declare en estado de emergencia. Esperamos que nos ayude el gobierno”, sentenció Teodoro Montalvo. A este grave problema en la zona alto andina de Cusco, se suma que la temperatura en el día llega a los más de 22 grados centígrados algo inusual para los campesinos. 

Relacionadas