Cuestionan vigilancia policial a procesados por casos de corrupción

Los agentes permanecen las 24 horas del día activos solo para custodiar a estos exfuncionarios

Policía Nacional. Foto: Canal N

En época de pandemia, donde se requiere de mayor resguardo policial, procesados por delitos de corrupción y lavado de dinero cuentan con vigilancia de 36 efectivos. Estos agentes de la Policía Nacional permanecen las 24 horas del día activos solo para custodiar a estos exfuncionarios, situación que es cuestionada por la institución policial.

Entre los señalados están Jorge Cuba Hidalgo y Edwin Luyo Barrientos, exfuncionarios del MTC que alcanzaron notoriedad tras descubrirse que eran depositarios de coimas entregadas por Odebrecht, empresa que buscaba adjudicarse la construcción del Metro de Lima.

Cuba y Luyo fueron arrestados por este caso y el Poder Judicial dispuso que permanecieran sujetos a prisión preventiva por más de 30 meses. El plazo se cumplió en diciembre de 2019 y desde entonces están en libertad. 

"La sala ha dicho, como ya están libres, cómo hacemos para garantizar que no huyan, y bueno, entonces han dicho vigilancia permanente a estas personas a cargo de la PNP", dijo el general Máximo Ramírez, asesor de la subcomandancia general PNP.

La medida fue dicatada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado. Son 12 efectivos por día y 2 vehículos que se destinan para tal fin. 

Otro personaje que es objeto de vigilancia permanente es Pedro Pérez Miranda, conocido por Peter Ferrari, investigado por delito de lavado de activos. A él lo vigilan 16 agentes de la dirección Antidrogas.

Son 24 horas al día 7 días a la semana, 12 policías por cada personaje distribuidos en 3 turnos. El trabajo está a cargo de la Dirección Contra la Corrupción y la Dirandro y fue ordenado por el Poder Judicial.

Por el momento, 36 policías hacen este tipo de trabajos pero no se descarta que haya más incluidos para este fin muy pronto.

LEE TAMBIÉN: La Policía Nacional nos presenta el Escuadrón de Emergencia, Unidad Canina y Fuerzas Especiales

Relacionadas