El 'cuento de la llanta', una nueva modalidad de estafa en Lima

Dos falsos mecánicos fueron detenidos por la Policía por estafar y extorsionar a más de 35 personas en una nueva modalidad de fraude

Video: Cuarto Poder

Una conversación entre un aparente cliente y un, hasta ese momento, diligente vendedor de repuestos de una reconocida marca de autos. Pero lo que aparenta ser una simple transacción comercial, en realidad se trata de un muy bien montado guion criminal, puesto en marcha por una banda dedicada a la estafa y la extorsión.

Óscar Quispe es periodista y vivió a sus treinta y un años la terrible experiencia de quedar atrapado en una muy bien montada modalidad de estafa, que sólo en el caso de esta banda ya afectó a más de treinta y cinco personas entre los que están también, miembros de la policía y las Fuerzas Armadas.

Viernes, 24 de marzo pasado, Óscar Quispe manejaba su auto como de costumbre rumbo a su trabajo, recorría las calles de Lince hacia su destino cuando de pronto como se ve en estas imágenes de una cámara de seguridad, un sujeto le hace una seña indicándole que algo malo pasaba con su llanta delantera izquierda.

Óscar Quispe detiene su auto luego de cruzar la avenida Arequipa y apenas unos segundos después aparece en escena un diligente mecánico, lleva puesta una chaqueta bordada con logos de diversas marcas de autos. Quispe y el supuesto mecánico suben al auto y avanzan siguiendo las indicaciones de este sujeto.

Dos falsos mecánicos rodean a Óscar Quispe, lo conminan a seguir instrucciones para el supuesto arreglo y le aseguran tener el contacto de los repuestos originales que necesita su auto. La estafa estaba en marcha y Quispe, consciente del riesgo que enfrentaba rodeado por ambos delincuentes, se dio cuenta que no tenía otra alternativa que hacer lo que los delincuentes le pedían.

La presión de los falsos mecánicos iba en aumento y es en ese momento donde Óscar decide hacer lo impensado, pese al riesgo que eso significaba. Ofrece llevar a uno de ellos donde un supuesto amigo que le prestaría el dinero, pero su objetivo era ir directo a la misma sede de la Dirección de Investigación Criminal, ubicada en el Cercado. Cuando el falso mecánico se dio cuenta donde estaba llegando, su actitud cambió por completo.

Con la denuncia de Óscar Quispe, la División de Estafas monto un rápido operativo y logró detener a los dos falsos mecánicos, cayeron en el cruce de la avenida Parinacochas con la avenida México.

Junior Sosa Hernández y Eduardo Ramírez Salinas, cayeron junto a los mamelucos cuidadosamente bordados con las marcas de diversos vehículos y la supuesta pieza que cayó del auto con la que engañaban a sus víctimas.

Más de 21 delincuentes organizados para montar esta modalidad de estafa, que operan en diversos distritos de Lima.

Relacionadas