Metropolitano: Cuatro nuevas estaciones de la ampliación norte atenderá este sábado 16

Estas estaciones, ubicadas en la zona norte, incluyen la Estación Universidad, donde actualmente nos encontramos, así como las estaciones 22 de Agosto, Andrés Belaunde, y Los Incas

Participaron las autoridades como el ministro de Transportes, Raúl Pérez, el alcalde de Lima, / Video: Canal N Rafael López Aliaga, y el presidente de la ATU, José Aguilar.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que las cuatro estaciones de la ampliación norte del Metropolitano comenzarán a atender al público usuario desde el sábado 16 de diciembre

Estas estaciones, ubicadas en la zona norte, incluyen la Estación Universidad, donde actualmente nos encontramos, así como las estaciones 22 de Agosto, Andrés Belaunde, y Los Incas. 

Esta expansión norte representa un recorrido adicional de siete y medio kilómetros, extendiendo el servicio a más de diez kilómetros con una ruta exclusiva.

Además, se anunciará la puesta en marcha de siete proyectos de infraestructura destinados a mejorar el transporte público, entre los que se destacan dos teleféricos.

Para esta inauguración participaron las autoridades como el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el presidente de la ATU, José Aguilar.  

En total, la ampliación norte cuenta con 17 estaciones, un patio taller y la nueva terminal de Chimpu Ocllo. También, se estima que los beneficiarios de esta ampliación superen los 350,000 ciudadanos, impactando positivamente en distritos como Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra. 

Desde la ATU indicaron que con el inicio de esta nueva ruta se conseguirá optimizar la operación y descongestionar el terminal Naranjal en un 20% aproximadamente.  

Autoridades se pronuncian sobre el transporte en la capital

¿Qué cambios tendrán ruta B y Expresos 1 y 2?  

La ATU informó que algunos de los cambios más importantes se darán sobre los servicios que se brindan en la zona sur de Lima, en los distritos de Barranco y Chorrillos

Recorrido de las rutas alimentadoras 

La ruta alimentadora Collique iniciará su recorrido en la calle Río Seco e irá por toda la avenida Revolución hasta llegar a la av. Los Incas. 

La ruta alimentadora Carabayllo funcionará desde la calle Tokio e irá por las avenidas Manuel Prado y la av. Túpac Amaru hasta llegar a la av. Los incas. 

En esa lína, se pondrá en operación la nueva ruta alimentadora Universitaria, que irá por la avenida del mismo nombre, desde la av. Periurbana hasta la estación Los Incas, beneficiando a los usuarios con un ahorro de 10 minutos de tiempo de viaje hacia el centro de Lima y la vía expresa. 

La ruta alimentadora Santo Domingo ya no se detendrá en el paradero Chimpu Ocllo, en ambos sentidos, y asumirá las paradas de la ruta Tungasuca (paraderos Condorcanqui y Módulo Siglo XXI) que dejará de funcionar. El resto de las rutas alimentadoras del norte y del sur no variarán. 

Nuevos expresos: Paraderos y horarios

Con la ampliación norte del Metropolitano, la ATU pondrá en operación dos nuevos servicios expresos que facilitarán la movilidad de los usuarios en horas punta. 

Uno de ellos es el Expreso 11, que iniciará su recorrido en la estación Los Incas, en Comas, e irá hasta la estación Central, en el cercado de Lima, teniendo como paradas Andrés Belaunde, 22 de Agosto, Universidad y Pacífico. En el sentido contrario parará en Naranjal, Universidad, 22 de Agosto y Andrés Belaunde. 

El horario de atención será en las mañanas, de lunes a viernes, de 5 a. m. a 10 a. m., hacia la estación Central, y de 5:45 a. m. a 10:45 a. m. hacia Los Incas. 

El nuevo servicio Expreso 12 irá desde Central hasta Benavides (Miraflores), y parará en las estaciones Javier Prado, Canaval y Moreyra y Angamos. Funcionará de lunes a viernes de 5:45 a. m. a 10 a. m. No operará en el sentido contrario. 

Relacionadas