Poder Judicial: Juzgados podrán tramitar conversión de penas por omisión familiar

El Poder Judicial atenderá solicitudes de semilibertad y liberación condicional

La medida se da a fin de reducir el hacinamiento en los penales. Foto: Federación de periodistas
La medida se da a fin de reducir el hacinamiento en los penales. Foto: Federación de periodistas

En medio de estado de emergencia, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso habilitar competencia a los órganos jurisdiccionales de emergencia de las cortes del país para tramitar solicitudes de beneficios penitenciarios (semilibertad y liberación condicional), las que serán resueltas mediante audiencias virtuales. 

La medida se da a fin de reducir el hacinamiento en los penales, en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19, informó el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Los citados juzgados y tribunales especiales evaluarán también solicitudes de conversión automática de penas que presenten los condenados por el delito de omisión a la asistencia familiar al cancelar el íntegro de las pensiones alimenticias y la reparación civil. 

El órgano de gestión del Poder Judicial instó a los presidentes de las cortes superiores, de ser necesario, designar órganos jurisdiccionales adicionales para resolver las solicitudes de beneficios penitenciarios.

A la fecha, dichos órganos jurisdiccionales de diversas cortes superiores del país atienden los casos graves y urgentes presentados ante sus despachos durante este periodo de aislamiento.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Muertes bajaron de 29% a 14% y contagios descendieron de 21% a 20%

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Gobierno anunció multas para quienes violen la cuarentena
 

Relacionadas