Críticas de Keiko a Montesinos se habrían acordado con Fujimori, según ex embajador de EEUU

Declaraciones del ex embajador John Hamilton al Departamento de Estado indican que Alberto Fujimori confiaba en que su hija nunca lo contradiría en público

 Para el ex embajador Hamilton las expresiones de Keiko contra Montesinos habían sido coordinadas con su padre, pues este creía que la actual candidata no iba a contradecirlo públicamente / Foto: AFP
Para el ex embajador Hamilton las expresiones de Keiko contra Montesinos habían sido coordinadas con su padre, pues este creía que la actual candidata no iba a contradecirlo públicamente / Foto: AFP

De acuerdo a reportes secretos que despachó al Departamento de Estado el embajador norteamericano en Lima, John Hamilton, la actuación de Keiko Fujimori respecto al ex asesor Vladimiro Montesinos tenía fines distractivos.

Esta semana el diario La República accedió a estos reportes secretos y recordó que entre julio y agosto del 2000, la ex primera dama ofreció una serie de entrevista a la prensa, de estas apariciones se destaca una declaración que dio a Caretas en donde se refiere a Montesinos, y señala que este había cumplido con su tarea, y debía asumir una función pública para que pueda ser fiscalizado.

Sin embargo los reportes enviados por John Hamilton el seis y el 22 de agosto de 2000 contradicen la versión de la ahora candidata Keiko Fujimori, en el sentido de que combatió al asesor presidencial de su progenitor.

“(Fujimori) confía en la manera (que tiene Keiko Fujimori) de hacer relaciones públicas porque sabe que ella nunca lo contradirá en público”, señaló Hamilton.
 
Es así que para el ex embajador, Montesinos no pasaría a una oficina pública. De su declaración al Departamento de Estado se desprende también lo siguiente:

“Fujimori no se despedirá así nomás a Montesinos y lo forzará a ocupar una humillante oficina pública. Más bien, el presidente busca alguna manera para que Montesinos tenga tiempo para defenderse de sus detractores, y luego dejar su despacho con dignidad”.

Es así que el 28 de julio del 2000, el diario Expreso, entonces controlado por Montesinos, publicó una entrevista a Alberto Fujimori. El periodista, escribió: “(Fujimori) descarta desmontar, en lo inmediato, al Servicio de Inteligencia (Nacional, SIN) y despedir a su asesor Vladimiro Montesinos”.

Lo manifestado por Alberto Fujimori contradecía lo que había dicho Keiko Fujimori sobre la salida del gobierno de Vladimiro Montesinos, en la entrevista que Caretas publicó dos días antes, el 26 de julio.
 
Para John Hamilton quedó claro que Fujimori mantendría en su tercer mandato a Vladimiro Montesinos. Y que la candidata Keiko Fujimori, quien ahora afirma que luchó contra Vladimiro Montesinos, continuó en su despacho de primera dama.

El ex embajador consideró que las supuestas expresiones contra Montesinos de la ex primera dama Keiko Fujimori eran en realidad expresiones acordadas con el propio Fujimori. (Texto original: Ángel Páez / La República)

Relacionadas