López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentan por José Balcázar
La elección de José María Balcázar como encargado de la Presidencia de la República desató un fuerte enfrentamiento entre las bancadas de derecha
La elección de José María Balcázar, integrante de la bancada de Perú Libre, como nuevo presidente del Congreso y encargado de la Presidencia de la República, ha generado un severo enfrentamiento político entre los principales líderes de derecha. Tras conocerse los resultados de la votación, los pasillos del edificio Faustino Sánchez Carrión se convirtieron en el escenario de acusaciones directas entre las agrupaciones parlamentarias.
La bancada de Renovación Popular en pleno responsabilizó a Fuerza Popular de ser los responsables de encaminar el retorno de la izquierda a Palacio de Gobierno con la designación de José María Balcázar. Según indicaron los legisladores de dicha agrupación, la votación en el pleno extraordinario permitió que un representante de la bancada oficialista asuma el control del Poder Ejecutivo.
Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no fue ajena a la situación y utilizó su cuenta oficial en la red social X para responder a los cuestionamientos. La excandidata presidencial tildó a Rafael López Aliaga como el único responsable de lo que ella asegura es un escenario de "caos" político tras la jornada electoral en el Parlamento.
¿Cómo reaccionaron los partidos ante la elección de José María Balcázar?

La tensión aumentó cuando Luis Galarreta, secretario general de Fuerza Popular, calificó de improvisados a los miembros de Renovación Popular en respuesta a las críticas de Norma Yarrow. Según señalaron fuentes de la bancada naranja, la responsabilidad de la incertidumbre actual recae en la falta de estrategia de los grupos que lidera Rafael López Aliaga en el Congreso.
A estas críticas se sumó la bancada de Avanza País, cuyos integrantes también señalaron a Rafael López Aliaga como el autor de este nuevo capítulo de incertidumbre política para el país. Para este grupo parlamentario, la falta de consenso permitió que José María Balcázar obtuviera los votos necesarios para llegar a la Presidencia de la República en un momento crítico.
Desde el APRA, el candidato presidencial Enrique Valderrama calificó al actual Parlamento como el peor de la historia y sostuvo que el nuevo presidente responde a intereses particulares. Valderrama acusó directamente a figuras como Vladimir Cerrón, José Luna, César Acuña y la propia Keiko Fujimori de controlar el país a través de estos acuerdos políticos.
¿Qué implicancias tiene la llegada de José María Balcázar a Palacio?

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra en condición de prófugo de la justicia, también se pronunció sobre lo sucedido este miércoles a través de sus redes sociales. Según remarcó en su publicación, la elección de José María Balcázar es solo un preámbulo de lo que sucederá en las elecciones generales, asegurando que los grandes derrotados de la jornada fueron la derecha.














