Crímenes invisibles: Nueva modalidad de robo en la web

La Policía dio con una red criminal que suplantaba identidad de sus víctimas

Foto: Cuarto Poder

Agentes de alta tecnología de la Policía Nacional capturaron a miembros de una organización criminal que suplantaba la identidad de sus víctimas fabricando huellas dactilares de silicona.

De esta manera buscaban robar los ahorros de más de 100 personas en todo el país y en menos de un mes.

Estos ciberdelincuentes operaban en dos centros comerciales: Polvos Azules y El hueco, del cercado de Lima. 

Los detenidos son el venezolano José Manuel Carraquel y su esposa peruana, Daniela Hernández Sernaqué.

Los hampones guardaban huellas dactilares de varios afectados y una máquina con la que fabricaban, en silicona, las huellas de sus víctimas. La Policía estima que la organización habría robado más de 300 000 soles bajo esta modalidad.

Además, se ha conocido que vulneraban las bases del Reniec para conseguir las huellas. Luego llamaban a la operadora de telefonía, se hacían pasar como titulares de la línea y al quedarse sin señal las víctimas, los sujetos pedían reposición del chip.

Ellos mismos vendían los chips y colocaban la huella fabricada sobre el lector, de esta manera culminaban el fraude e ingresaban a cuentas bancarias ligadas al celular y robaban todo lo que podían.

La mayoría de víctimas de estos delincuentes tenían cuentas en el Banco de la Nación. La PNP recomienda tener mucho cuidado con lo que se accede en el teléfono para evitar fraudes.

Relacionadas