COVID-19: Trabas burocráticas impiden distribución de la prueba molecular peruana

Los contagios por COVID-19 aumentan en todo el mundo pero más en nuestro país. Perú es el primero en estadística por cantidad de muertes por millón de habitantes

Trabas a la prueba molecular peruana. Foto: Cuarto Poder

Todo parece fuera de control en esta pandemia por COVID-19, las medidas restrictivas han vuelto y en este contexto los cercos epidemiológicos serían cruciales pero para ello no son adecuadas las pruebas rápidas sino las moleculares.

Hace dos meses un equipo de la Universidad Cayetano Heredia, que lidera Edward Málaga, logró replicar la tecnología importada y elaborar una prueba rápida molecular.

Lo curioso es que dos meses más tarde, la precisión de los resultados de acuerdo a los requerimientos del INS se están cumpliendo. La prueba funciona y costaría unos 70 soles, 5 veces menos que lo que cuesta una regular ahora.

Lo inexplicable es que teniendo una solución local la burocracia y los vaivenes políticos, cambios de Gabinete o demoras en comisiones congresales siguen demorando que la prueba esté a disposición de la población. Las trabas impuestas son grandes y no se ve una salida clara al problema.

El Perú estaba tan disociado de la ciencia que no existía normativa. Para concretar el interés de los privados en el financiamiento falta también el visto bueno del Estado. Una espera que puede ser mucho más larga que lo que se cree.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra a los niños y niñas del Perú: Gracias por su permanente aliento

Relacionadas