COVID-19: ¿Qué hacer si se confirma un caso de coronavirus en casa? El doctor Elmer Huerta lo explica

El doctor Huerta dio recomendaciones para enfrentar la COVID-19 en casa

Elmer Huerta. Video: Cuarto Poder

En entrevista con Cuarto Poder, el doctor Elmer Huerta dio recomendaciones para enfrentar la COVID-19 en caso se confirme un caso de esta enfermedad en el hogar.

Huerta explicó que, si una persona se enferma en casa de COVID-19, lo primero que hay que recordar es la distribución de la gravedad de la COVID-19. "80, 15, 5 son los números que todos tenemos que recordar", refirió.

Indicó que “80 es el porcentaje de personas que cuando se infectan tienen síntomas leves, mínimos o no tienen síntomas”. “La gran mayoría felizmente”, agregó.

Por otra parte, señaló que 15 es el porcentaje de “los que van a caer en cama”. “Tienen fiebre, tienen escalofríos, tienen dolor de garganta, tienen tos, tienen diarrea, tienen náuseas, tienen vómitos, caen en cama”, sostuvo. No obstante, dijo que ellos “también van a salir (bien librados de la enfermedad)”.

“5% son los que van a llegar al hospital y esos sí hay que detectarlos temprano”. “¿Cuál es la complicación principal que los lleva la hospital? La pulmonar”, mencionó Huerta. 

“Entonces, apenas una persona cae enferma en la casa, se debe comprar un oxímetro de pulso, sabiendo que al nivel del mar el número correcto es el 95 para arriba. Cuatro o cinco veces al día se miden, lo ponen en un cuaderno. Si baja de 95, llaman al doctor, si están en 93, 92, ya con el médico van a decidir qué van a hacer. Lo pueden manejar en la casa, porque no hay cama en los hospitales aún o habrá que llevarlo a un hospital, pero los síntomas son como los de una enfermedad respiratoria, dolor de cabeza, malestar de cuerpo, dolor de garganta, pérdida del olfato”, detalló.

Huerta enfatizó que “el truco es no automedicarse” y “no tomar la azitromicina, que ya está demostrado que no funciona”. A su vez, mencionó que incluso si a uno el médico le receta dexametasona, y solo se tiene un COVID-19 leve, se le debe decir a ese doctor que el mencionado medicamento puede causar complicaciones de salud al punto de provocar que el paciente deba ser hospitalizado.

En ese sentido, Huerta manifestó que la dexametasona “está contraindicado en el paciente ambulatorio con COVID-19”.

Huerta subrayó que las personas no deben automedicarse con azitromicina, con dexametasona ni con invermectina. Huerta afirmó, asimismo, que la invermectina, de acuerdo al manual del Ministerio de Salud (Minsa), “está limitado a los pacientes de alto riesgo que se podrían complicar bajo juicio de su médico tratante”.

Relacionadas