COVID-19: Esperando la "Ola Delta"

Las previsiones ante una esperada tercera gran escalada de contagios no son alentadoras

Foto: Cuarto Poder

De las jornadas anteriores de vacunación contra la COVID-19 con largas colas y médicos por doquier queda poco: ahora, ante el retraso en la llegada de vacunas las jornadas se han ralentizados.

Y todo esto con la previsión de la llegada de una tercera ola empujada por un incremento de casos de la variante Delta, la que causa estragos en distintas partes del mundo a pesar de las dosis recibidas.

El ministro Hernando Cevallos sabe que afrontará un reto difícil durante estos meses y asegura que está preparando a su equipo para la peor de las posibilidades.

El Minsa ha planteado dos escenarios: uno en caso de que nada exceda las previsiones y otro si es que el patógeno ataca con ferocidad.

Según estudios, en el peor escenario, la tercera ola podría cobrarse la vida de hasta 115 000 personas. Así peligrosa es. La primera ola cobró la vida de 89 884 personas, mientras que la segunda, 90 880.

Por este motivo es clave que hasta setiembre, la mitad de la población vacunable ya tenga las dos dosis, una manera óptima para defenderse o no morir en esta guerra contra el virus.

Los problemas que se le presentan al Ministerio de Salud no son menores, desde acelerar la llegada de las vacunas hasta incrementar los presupuestos. En manos de todos está hacer que esta eventual ola tenga un efecto menor y que sea mitigada pronto.

Relacionadas