Coronavirus: Precio de la cocaína en el Vraem cayó 58% por crisis sanitaria mundial

A nivel nacional, el clorhidrato de cocaína cayó en un 25% y la pasta básica de cocaína en un 23% 

Foto: Devida
Foto: Devida

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) señaló en un reporte que en el VRAEM, los precios de la pasta básica de cocaína y la cocaína cayeron en 51% y 58%, respectivamente.

El primer reporte del "Monitoreo de precios de hoja de coca y de derivados cocaínicos en Zonas Estratégicas de Intervención", reveló también que la crisis sanitaria mundial por el coronavirus ha provocado el desplome del 46% en el precio de la hoja de coca, del 25% en el del clorhidrato de cocaína y del 23% en el de la pasta básica de cocaína a nivel nacional. 

El informe de Devida recoge la situación de los precios durante el mes de abril del 2020, respecto a enero del presente año, en el VRAEM, el Huallaga, La Convención-Kosñipata, Puno, la Triple Frontera con Colombia y Brasil, Aguaytía y Pichis-Palcazu.

Para Rubén Vargas Céspedes, presidente ejecutivo de Devida, la caída en el precio de la hoja de coca y de los derivados cocaínicos deja en evidencia la gran influencia que representa la demanda global de cocaína sobre la producción de dicha droga en el Perú.

 "La vulnerabilidad de este mercado ilícito global por efectos de la crisis sanitaria viene afectando directamente en los bolsillos de quienes apostaron sus recursos por los cultivos ilícitos", indicó.

Vargas resaltó la importancia de repotenciar la política antidroga como una apuesta de Estado para evitar que el narcotráfico domine las economías de estas localidades. También señaló que el desarrollo alternativo ofrece a los productores la posibilidad de trabajar con productos de primera necesidad.

LEECoronavirus: Mininter anunció investigación tras contagio de alumnos de escuelas de Policía

LEEMuñoz: Más de 8 mil personas se trasladaron desde Lima a sus regiones

Relacionadas