Una córnea artificial logra devolver la vista a personas invidentes

Aunque se trata de un estudio piloto, esta córnea fabricada mediante bioingeniería ha devuelto la visión a 20 personas con córneas dañadas

Cornea artificial logra devolver la vista a personas invidentes. Foto: ABC Salud
Cornea artificial logra devolver la vista a personas invidentes. Foto: ABC Salud

El éxito de los primeros ensayos clínicos con esta córnea artificial abre la puerta a una forma más segura, simple y ampliamente disponible para devolver la visión a aquellos pacientes que siguen esperando la córnea de un donante. De hecho, es posible que exista una alternativa.

Aunque se trata de un estudio piloto, esta córnea fabricada mediante bioingeniería ha devuelto la visión a 20 personas con córneas dañadas, la mayoría de las cuales eran invidentes antes de recibir el implante.

Córnea artificial con colágeno de piel de cerdo

 

Un grupo de científicos europeos han creado una córnea artificial con colágeno de piel de cerdo y su implante ha sido todo un éxito en los primeros ensayos clínicos. Durante 24 meses han hecho seguimiento de los implantes y no han observado ningún efecto adverso. El tejido se curó rápidamente y solo necesitaron ocho semanas con colirios inmunodepresores para evitar que hubiera rechazo.

Este estudio podría solventar un gran problema, que es el escaso número de donantes. Solo uno de cada 70 pacientes puede acceder a una donación y es especialmente complicado en países de bajos y medianos ingresos. Este tipo de córneas artificiales son la esperanza para muchos pacientes, ya que no les haría depender de donantes humanos.

La investigación

 

Cornea artificial logra devolver la vista a personas invidentes. Foto: ABC Salud
Cornea artificial logra devolver la vista a personas invidentes. Foto: ABC Salud

El estudio, dirigido conjuntamente por investigadores de la Universidad de Linköping (LiU) y LinkoCare Life Sciences AB, demostró que, en el proceso de construcción del implante, las moléculas de colágeno sueltas se estabilizaron formando un material robusto y transparente que pudiera soportar la manipulación y la implantación en el ojo.

Nuevo método para tratar el queratocono

 

Además, los investigadores han desarrollado un nuevo método para tratar la enfermedad del queratocono, en la que la córnea se vuelve tan fina que puede provocar ceguera. De hecho, en la actualidad, la córnea de un paciente con queratocono en estado avanzado se extrae quirúrgicamente y se sustituye por una córnea donada, que se cose en su lugar mediante suturas quirúrgicas. Este tipo de cirugía es invasiva y sólo se realiza en los grandes hospitales universitarios.

Con este nuevo método, el cirujano no necesita extraer el tejido del propio paciente. En su lugar, se hace una pequeña incisión, a través de la cual se inserta el implante en la córnea existente. La incisión en la córnea puede hacerse con gran precisión gracias a un láser avanzado, pero también, cuando sea necesario, a mano con instrumentos quirúrgicos sencillos.

El método se probó por primera vez en cerdos y resultó ser más sencillo y potencialmente más seguro que un trasplante de córnea convencional. Incluso, al contrario que con los trasplantes de córnea convencionales, en los que hay que tomar medicamentos durante varios años, en este caso no son necesarios.

Relacionadas