Investigadores descubren nuevo método para tratar heridas e infecciones de la piel

El siguiente paso de los investigadores es comprender mejor cómo funcionan las células inmunitarias, como los neutrófilos, durante la infección

Nuevo método para tratar heridas e infecciones de la piel. Foto: Interesting Engineering
Nuevo método para tratar heridas e infecciones de la piel. Foto: Interesting Engineering

Un equipo de investigadores de la Universidad de Calgary, Canadá, reveló nuevos conocimientos que podrían conducir a avances en el tratamiento de infecciones y heridas bacterianas, según un estudio publicado en la revista Nature Science.

¿De qué se trata la investigación?

 

La investigación demostró que los monocitos, un tipo de glóbulo blanco, son los únicos capaces de facilitar una cicatrización más rápida de las heridas. Los monocitos contribuyen a la cicatrización de heridas al regular los niveles de leptina y el crecimiento de los vasos sanguíneos. De hecho, también producen grelina, una hormona que ayuda en la cicatrización de heridas.

La grelina es producida por el estómago cuando tienes hambre, mientras que la leptina es producida por las células grasas después de comer y sentirte satisfecho. El siguiente paso de los investigadores es comprender mejor cómo funcionan las células inmunitarias, como los neutrófilos, durante la infección.

Hormonas metabólicas y la reparación de tejidos

 

Históricamente, los investigadores creían que los neutrófilos y los monocitos (glóbulos blancos) se reclutaban para eliminar las bacterias de un sitio infectado de la piel. Cuando estas células trabajan juntas, sirven como la primera línea de defensa de nuestro cuerpo contra el sistema inmunitario.

Nuevo método para tratar heridas e infecciones de la piel. Foto: Interesting Engineering
Nuevo método para tratar heridas e infecciones de la piel. Foto: Interesting Engineering

Sin embargo, el equilibrio grelina-leptina se ha reconocido durante mucho tiempo como importante para el metabolismo y la dieta. Aun así, hasta ahora se desconocía su relación con los mecanismos inmunitarios y la reparación de tejidos.

Kratofil pudo visualizar la respuesta inmune a la bacteria Staphylococcus aureus en un modelo animal utilizando microscopía intravital, que permite la observación de células vivas y es una especialización del Laboratorio Kubes de la universidad.

Después de la infección por Staphylococcus aureus, el organismo recluta células inmunitarias sanas, neutrófilos y monocitos. Los monocitos ayudan en la reparación de tejidos mientras que los neutrófilos eliminan las bacterias. Sin monocitos, aumenta la producción de leptina, lo que provoca el crecimiento de vasos sanguíneos en la infección. La grelina inhibe el crecimiento excesivo de vasos sanguíneos inducido por la leptina, lo que resulta en la reparación de tejidos.

El descubrimiento abre la puerta a la introducción de hormonas metabólicas (grelina y leptina) en inmunología y microbiología, según el investigador principal de Kubes Lab y su grupo de investigación.

El siguiente paso de los investigadores es comprender mejor cómo funcionan las células inmunitarias, como los neutrófilos, durante la infección. Tienen particular curiosidad acerca de cómo se limpian las infecciones de los neutrófilos y si los neutrófilos realizan otras tareas además de eliminar bacterias. Interesting Engineering

Relacionadas