Así operaba 'Transportes Don Reyna' luego de cerrar contratos con Odebrecht

Desde 1995, año de su fundación, el capital de la compañía no dejó de crecer

Así operaba 'Transportes Don Reyna' luego de cerrar contratos con Odebrecht

El factor Transportes Don Reyna en la investigación da luces sobre el manejo de dinero. Foto: Cuarto Poder

Luis Nava Guibert no solo ha sido la mano derecha del expresidente Alan García y su dos veces secretario sino que, conforme cree la Fiscalía, ha sido también su testaferro. 

Según Jorge Barata, hasta tenía un codinome asignado: "chalán".

Odebrecht pagó sobornos en efectivo y en maletines a Luis Nava desde diciembre de 2006, según confesión de Barata, sin embargo, aún ni Luis Nava ni su hijo José Nava Mendiola han señalado si el dinero tuvo como destinatario final a Alan García.

Sin embargo, en el segundo Gobierno del Apra y después del pago de los primeros sobornos vinieron tiempos de bonanza para los implicados en este caso.

El primer contrato conocido de Transportes Don Reyna y Odebrecht data del 11 de setiembre de 2008, cuando la constructora brasileña le alquiló una excavadora Komatsu por 102 mil dólares para la construcción del muelle sur.

A los pocos días vinieron más contraros y más grandes. 

El 17 de septiembre, Odebrecht contrató un cargador frontal del 2003 y una excavadora semioruga del 2005 a Transportes Don Reyna para obras en la Interoceánica sur por 1'071,768 soles. 

El 24 de octubre de 2008 Don Reyna logró un acuerdo por 3'559,710 dólares por el alquiler de cinco volquetes Mack. En ese interín la empresa ya había empezado a modernizar su flota de camiones. 

Mediante un leasing con el Banco Continental adquirió cinco volquetes Scania importados de Brasil por Odebrecht. Y los contratos siguieron llegando. 

Paralelamente, el 30 de diciembre de 2006, José Nava abrió la primera cuenta de su empresa en el BBVA Continental. Recibía los pagos de Odebrecht por los contratos mencionados y en ese mismo banco, Nava abrió su propia cuenta tres meses antes.

Según registros públicos, José Nava Mendiola compró una casa de 300 metros cuadrados en la playa El Golf de Asia. La partida que consigna la compra-venta fue bloqueada para resguardar la operación. El pago de 60 mil dólares recién se inscribió en julio de 2009.

Ese inmueble tiene hoy una orden judicial de inmovilización que dispuso el juez Richard Concepción Carhuancho por un pedido fiscal al mando del magistrado José Castellanos.

Nava abrió una segunda cuenta en el BBVA Continental el 16 de diciembre de 2008 con fondos que transfirió desde una cuenta que cerró en el Scotiabank.

En el primer contrato entre Odebrecht y Don Reyna figura una precisión importante: "El contratado Don Reyna calculará la renta que le corresponde el día 25 de cada mes debiendo el contratante revisarla y aprobarla hasta el séptimo día hábil siguiente (formato en My Web Day completamente firmado en señal de conformidad", se lee.

Este formato contable es el que registraba los pagos de sobornos que aprobaba el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Pero también podía registrar pagos legales. 

Transportes Don Reyna no solo ofreció servicios de transporte de carga pesada, también tenía sus propios proveedores y han sido identificados por la Unidad de Inteligencia Financiera en su reporte 1 del 3 de enero de 2019 al que accedió Cuarto Poder.

En este se indica que la empresa hizo pagos al actual congresista del partido Elías Rodríguez por montos de 5 mil soles, 6 mil 500 y 5 mil dólares respectivamente.

Rodríguez dijo por teléfono a Cuarto Poder que se trató de pagos por servicios de asesoría jurídica entre diciembre de 2014 y mayo de 2016 y honorarios por la exploración de una nueva línea de negocio en la que quería incursionar José Nava Mendiola.

Otro dirigente aprista, Luis Alberto Moleto Coca registra pagos según UIF por 18 mil soles. 

Estas fueron las buenas épocas de Tranporte Don Reyna, la empresa que desde 1995 hasta setiembre de 2008 no consignó ningún aumento del capital. Sin embargo desde entonces el capital de la compañía no dejó de crecer. 

Las investigaciones fiscales determinarán si a través de sus cuentas, Odebrecht canalizó otro tipo de fondos además de los contractuales. Jorge Barata quizás también lo sepa.

LEEErasmo Reyna: Casa de Alan García no puede ser incautada

LEEPinedo: Alan García siempre me repetía "Yo nunca voy a aceptar estar preso"