Contralor Khoury aseguró que la corrupción "está cercada"

Resaltó las nuevas medidas que ha tomado la Contraloría para fortalecer el sistema anticorrupción.

Foto: Perú21
Foto: Perú21

El Contralor General de Perú, Fuad Khoury, afirmó hoy que la corrupción en su país"está cercada" y que gracias a las medidas que se están implementado para fortalecer el sistema anticorrupción se irá reduciendo "de manera importante" en los próximos años.

Khoury declaró a la agencia oficial Andina que la Contraloría tiene ahora la capacidad para cerrar una institución, suspender sus cuentas bancarias, sancionar a un funcionario corrupto y transferir más personal de las Oficinas de Control Interno de las instituciones públicas a su oficina.

[LEE: Contraloría evalúa contrato que tiene con empresa ligada a Gerald Oropeza]

El controlar anunció que el Ejecutivo ofreció trasladar a la Contraloría las Oficinas de Control Interno de los ministerios de Educación, Vivienda y Construcción, Salud, Transportes y Comunicaciones, y Producción.

"Espero que la transferencia sea en los próximos 30 días, porque es una decisión política, depende de que se transfieran los recursos a la Contraloría, que le reste a uno y le sume a otro; el resultado será mayor control, menos corrupción y más confianza en el inversionista", explicó.

[LEE: Contraloría aún no conocería cuántos pañales desaparecieron en el MIMP]

Khoury dijo que entre las más medidas más importantes que implementa su sector está la sanción efectiva a los funcionarios que incurran en delitos de corrupción, que antes solo recibían penas suspendidas.

"Son cuatro elementos normativos que hacen que la Contraloría sea mucho más fuerte, que el sistema anticorrupción sea mucho más fuerte; falta una que es nuestro proyecto de ley de intervención en las regiones que fue anunciado por el premier (Pedro) Cateriano", añadió.

El controlar dijo que hace tres meses se presentó un proyecto para intervenir en los gobiernos regionales ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y que alistan de tres a cuatro normas más, ya que su institución tiene capacidad de presentar iniciativas legislativas.

[LEE: Contraloría investiga a alcaldes que se oponen al proyecto Tía María]

"Desde el 2010 venimos presentando iniciativas legislativas para fortalecer el sistema anticorrupción, el liderazgo lo hemos asumido nosotros porque nos corresponde", remarcó.

Khoury destacó el interés que ha encontrado en los gobiernos regionales para firmar el Pacto de Integridad, que permitirá a la Contraloría apoyar a estas instituciones a combatir la corrupción.

"Si eso empieza a calar, el ejemplo de lo bueno empieza a replicarse, en cinco años tenemos un país diferente", subrayó.

El funcionario lamentó, sin embargo, que solo el 8 % del aparato estatal tenga sistemas de control interno y afirmó que "algunos gobiernos regionales y ministerios no quieren incorporar el control interno, que es la vacuna contra la corrupción".

El Contralor lanzó el jueves último el servicio de atención de denuncias "Aló Contraloría Empresarial" que busca luchar contra la corrupción que afecta a las empresas, que representa un 10 % del sobrecosto en los negocios, según indicó. EFE

Relacionadas