López: Vizcarra no puede ser denunciado durante su mandato, pero sí investigado

El constitucionalista dijo que para que proceda la denuncia, Vilcatoma tendrá que esperar hasta el 28 de julio de 2021 cuando Vizcarra entregue la banda presidencial

Para Vilcatoma, Vizcarra le mintió al país. Foto: Presidencia

El abogado penalista Luciano López señaló que la denuncia constitucional que presentará la congresista Yeni Vilcatoma contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por presuntamente haber representado a la empresa CyM Vizcarra cuando se desempeñaba como ministro y vicepresidente, no procede porque actualmente se encuentra ejerciendo su mandato; sin embargo, dijo que el mandatario sí puede ser investigado por la comisión investigadora que designó el Congreso.

“De acuerdo al artículo 117 de la Constitución, el presidente no puede ser acusado durante el ejercicio de su mandato […]. El hecho, en todo caso, amerita una investigación, pero no puede ser acusado constitucionalmente porque está prohibido”, señaló a Cana N.

López indicó que si la legisladora quiere denunciar por infracción a la Constitución al mandatario, tendrá que esperar al 28 de julio de 2021 cuando culmine su mandato y entregue la banda presidencial. “Solo esa fecha procederá su denuncia”.

El letrado resaltó que para que una denuncia de ese tipo proceda, el jefe de Estado debe haber cometido infracciones graves como traición a la patria, impedir elecciones presidenciales, congresales, regionales y/o municipales, cerrar el Parlamento, salvo en caso de doble censura al Gabinete, e impedir una reunión en el Congreso y diversos órganos electorales.

La parlamentaria Vilcatoma anunció que presentará una denuncia contra Martín Vizcarra por “haber inobservado el artículo 126 de la Constitución”, ya que considera que el mandatario le mintió al país respecto a Odebrecht y dijo que cuando fue ministro de Transportes no habría cumplido con renunciar a los cargos que tenía y mantuvo relaciones con la empresa “cuando fue presidente regional, embajador, vicepresidente de la República, ahora como presidente”.

LEEMartín Vizcarra: Vilcatoma presentará denuncia constitucional contra presidente

LEEMartín Vizcarra sobre Conirsa: Me someto a cualquier investigación

Relacionadas