Prisontec obtuvo licitación para bloquear celulares y wifi en 33 cárceles peruanas

Consorcio está conformado por las empresas Global Circuit Perú, Global Circuit y Teleservicios Populares

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El consorcio Prisontec ganó hoy el concurso público para instalar bloqueadores de teléfonos celulares y wifi en 33 cárceles con una inversión aproximada de cuatro millones de dólares, informó hoy la oficina estatal de ProInversión.

El consorcio formado por las empresas Global Circuit Perú, Global Circuit y Teleservicios Populares ofertó un 55,11 % de descuento en las tarifas máximas para la telefonía pública que también se instalará en los centros penitenciarios, como parte del proyecto.

[LEA: Aún hay señal en el penal El Milagro pese a bloqueadores de celulares]

El proyecto "Prestación de Servicios de Seguridad Tecnológica en las Prisiones (bloqueo de celulares y wifi)" consiste en instalar sistemas de bloqueo e inhibición de señales radioeléctricas de los servicios de telefonía móvil y wifi en 33 prisiones, que agrupan al 90 % de la población penitenciaria.

Esta medida busca reducir sustancialmente el crimen organizado desde las prisiones, que se ha manifestado en extorsiones, robos, tráfico ilícito de drogas, entre otros delitos, en los últimos años.

Según datos de la Policía de Criminalística, el 95 % de las llamadas para realizar extorsiones sale de las prisiones y en el más grande penal del país, Lurigancho, se estima que hay 3.000 chips de celulares entre sus 7.000 internos.

El proyecto es autosostenible porque la inversión se recuperará mediante el cobro de las tarifas del servicio de telefonía pública, y no se contempla un cofinanciamiento del Estado, explicó ProInversión.

Prisontec y el consorcio Mass Communications- Tikal Networks, que propuso un descuento del 51,80 % en las llamadas de telefonía pública, presentaron sus ofertas técnicas el pasado 19 de junio y hoy se procedió a la apertura de las ofertas económicas.

[LEA: Interior reconoció "fugas" tras instalación de bloqueadores de celulares en penal El Milagro]

El Contrato de Prestación de Servicios tendrá una vigencia de 25 años, plazo durante el cual el adjudicatario deberá implementar todos los cambios tecnológicos necesarios para bloquear los nuevos servicios móviles que entren al mercado. (EFE)

Relacionadas