Congreso y Ejecutivo: Un año de enfrentamientos

Un repaso sobre lo ocurrido en la política del país durante este año de pandemia

Foto: Cuarto Poder

Luego de un verano marcado por la presencia del coronavirus en China, la pesadilla finalmente se concretó: llegó el 16 de marzo y se decretó la cuarentena total.

Los enfermos incrementaron, los hospitales colapsaban y se vivía una tensa quietud en la vía pública que no hacía presagiar lo que vendría en el plano político.

Para mayo, una denuncia periodística hizo saltar a la palestra la contratación de Richard Cisneros en el ministerio de Cultura, lo que generó suspicacias.

Se inició entonces una larga contienda entre los poderes del Estado mientras los resultados económicos del confinamiento eran pésimos.

El Congreso inició un primer intento de vacancia mientras el país se ahogaba en casos de COVID-19 y la crisis económica.

No se alcanzaron los votos y el Ejecutivo presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional para que defina los alcances de la figura de la vacancia.

Dos meses después el Congreso intentó vacar nuevamente a Vizcarra esta vez por el caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo, en los que hubo supuestas irregularidades en las licitaciones.

La vacancia era inminente, sin embargo el 80 % de la población no estaba de acuerdo.

Fueron 105 votos los que hicieron salir del Gobierno a Vizcarra y asumir a Manuel Merino. Aunque solo estuvo unos cuantos días y renunció ante las protestas generalizadas en todo el país.

Así terminaba uno de los años más complicados, con un Congreso y Ejecutivo en enfrentamiento perpetuo. 

Asumió Francisco Sagasti pero su continuidad no está garantizada, puedo que la figura de vacancia por incapacidad moral sigue dependiendo de 87 votos.

Crisis sanitaria, económica, 23 candidaturas a la presidencia y unas elecciones en marcha es lo que deja este atípico 2020 y nos hace entrar en la incertidumbre al bicentenario.

Relacionadas