COVID-19: La vacuna en el resto del mundo

Una mirada a cómo se mueve el mapa del mundo en cuanto a las vacunas

Foto: Cuarto Poder

A día de hoy hay dos vacunas contra la COVID-19 autorizadas que han concluido la fase 3: Pfizer y Moderna, aprobadas en Estados Unidos para uso de emergencia.

Hay más de 170 proyectos de vacunas en el mundo, pero solo 10 de ellos se encuentran en la fase 3 de los estudios.

Inglaterra fue el primer país que empezó a vacunar con Pfizer. Lo hizo la semana anterior y lo logró porque pagó por adelantado al laboratorio y su autoridad sanitaria aprobó de emergencia su uso.

El viernes último saltó la noticia de que se había detectado una nueva cepa del virus que es hasta 70 % más contagiosa que la anterior, aunque según primeros estudios no parece ser peligrosa.

El gobierno inglés ha endurecido las restricciones durante las fechas navideñas debido al aumento de casos.

Estados Unidos ya empezó a vacunar a personal de salud y adultos mayores con el antígeno de Pfizer. Ya tiene encargados 100 millones de vacunas Pfizer y 200 millones de moderna.

Tienen dosis aseguradas porque además de ser sus laboratorios, tienen la capacidad para fabricarlas a gran escala.

China tiene dos vacunas en fase 3: Sinopharm y Sinovac. Habrían ya empezado a vacunar a personal sanitario como medida de emergencia y para febrero estima tener vacunadas a 50 millones de personas.

Rusia fue el país que primer anunció que tenía la vacuna, la Sputnik 5. Sin embargo, esta semana el presidente Putin dijo que no está recomendada para mayores de 60 años por lo que él no se ha vacunado aún. Solo se vacunaron en ese país 150 000 personas.

El panorama no es muy alentador pero mucho va a depender de qué vacunas se sigan aprobando y también de los contratos que los diferentes países sean capaces de firmar, con los laboratorios al margen del mecanismo Covax. 

Relacionadas