Congreso: Pleno aprobó censura del ministro Geiner Alvarado

Fueron 92 votos a favor de la moción de censura contra el titular del MTC

Geiner Alvarado. Foto: Andina / Video: América Noticias

[ACTUALIZACIÓN]

El Pleno del Congreso aprobó la moción de censura contra el ministro Geiner Alvarado. En total fueron 92 votos a favor de la medida, 14 en contra y 8 abstenciones. Sin embargo, la defensa de aquel interpuso una moción de amparo.

Ya desde días antes, bancadas de izquierda como Perú Libre habían anunciado que votarían a favor de la medida. Fue la bancada de Avanza País la que presentó la moción luego de la interpelación que tuvo que responder Alvarado.

[NOTA ORIGINAL]

En el Congreso se verá hoy la censura al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado. La moción está incluida en la agenda del Pleno de hoy, donde también se verá el pedido del presidente Pedro Castillo para viajar a la asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Las polémicas decisiones tomadas en la Policía Nacional en los últimos días pusieron en la mira del Congreso la gestión de Willy Huerta al mando del Ministerio del Interior; sin embargo, el rumor de una moción de censura no se terminó de concretar luego de la Junta de Portavoces.

Quien no cuenta con la misma suerte es Geiner Alvarado, ya que, al parecer, tendría las horas contadas al mando del MTC. El Parlamento debatirá su moción de censura en la sesión del Pleno.

"Perú Libre, como vocera, quiero manifestar que hemos tenido un debate arduo. Hemos determinado por mayoría que vamos a votar por la censura de Geiner Alvarado", dijo Kelly Portalatino, vocera de Perú Libre.

Otro detalle que discutieron los voceros y se verá en el Pleno es el permiso que el presidente Castillo solicitó para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Desde un sector de la oposición ya confirmaron que no le otorgarán el permiso, sin importar el pedido de algunos Gobiernos de la región.

"Las decisiones del país son soberanas. Lo que puedan comentar los otros países no nos interesa. Si no viaja él puede viajar el ministro de relaciones exteriores representando", dijo Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular.

Por otro lado, una vez finalizado el Pleno, se llevará a cabo una nueva sesión de la Comisión Permanente. En esta reunión se decidirán los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, quienes decidirán la inhabilitación de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.

Relacionadas