Congreso: Se firmó autógrafa que obliga la publicación de agendas y actas de sesiones de Consejos de Ministros

La titular de la Comisión de Descentralización pidió al Ejecutivo promulgar la norma que, según indicó, fortalecerá la transparencia y acceso a la información pública

Video: América Noticias

Diana Gonzales, presidenta de la Comisión de Descentralización, instó al gobierno de Dina Boluarte a promulgar la autógrafa de ley que establece la obligatoriedad de publicar la agenda de las sesiones y actas del Consejo de Ministros.

"Se ha firmado la autógrafa para que los Consejos de Ministros se publiquen las actas con los acuerdos que se llevan a cabo en cada una de las sesiones, tanto la agenda antes de sesionar, como el acta 24 horas después que se haya realizado el Consejo (...) Esperamos la promulgación por parte del Ejecutivo", indicó la parlamentaria de Avanza País.

En entrevista con Canal N, la titular de la Comisión de Descentralización, además, aseguró que, si el Ejecutivo no promulga la autógrafa, optarán por un dictamen de insistencia.

Asimismo, Gonzales también se refirió a la otra autógrafa de ley que asegura el financiamiento del ejercicio de la función fiscalizadora del Consejos Regionales y Concejos Municipales.

"La autógrafa que fortalece la función fiscalizadora de los consejos regionales es importante porque, según la Contraloría, hay 10 mil millones de soles en actos de corrupción. Es decir, casi un 15 % de la ejecución presupuestas de los gobiernos locales y regionales", explicó.

Respecto a la ley que promueve el fortalecimiento, transparencia y meritocracia del Servicio Civil, la presidenta de la Comisión de Descentralización dijo que "en el caso de Servir, la Ley de Datos Personales, también (permitirá) el acceso a la información pública por parte de todos los ciudadanos que podemos realizar esta función fiscalizadora".

Relacionadas