Congreso de la República realiza interpelación al ministro del Interior

Vicente Romero llegó al Congreso de la República para iniciar la interpelación en su contra donde debe responder sobre las muertes y detenciones en las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte

Video: América Noticias

El ministro del Interior, Vicente Romero, ya se encuentra en el Congreso de la República donde se realizará su interpelación, presentada por las bancadas de Perú Libre y Renovación Popular, entre otros grupos parlamentarios ante el Pleno del Parlamento.

Este evento comenzó desde las 3 p.m. momento en que el ministro del Interior llegó al Pleno y se presentó ante el presidente de este poder del Estado, José Williams y los integrantes de la mesa directiva.

Vicente Romero fue invitado para que responda sobre los fallecidos en las movilizaciones que se realizaron a nivel nacional en contra del gobierno de la presidenta, Dina Boluarte; el accionar de la Policía Nacional en el ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como la muerte de los policías ocurrido en el Vraem.

Previo a iniciarse la moción de interpelación, las congresistas Margot Palacios y Elizabeth Taype rechazaron los actos de violencia mostrando las manos pintadas de rojo, así como la fotografía de algunas de las víctimas en las movilizaciones. El presidente del Congreso, José Williams, así como el portavoz de la bancada de Perú Libre, tuvieron que pedirles que bajaran el tono.

El Ministro del Interior extendió sus condolencias a las víctimas en las movilizaciones. "Expreso mis condolencias a las familias y a todos los fallecidos, lo cual ha afectado a hogares de civiles, tanto como de la familia policial, como ocurrió con el valeroso policía Luis Soncco Quispe en Puno”.

Vicente Romero fue consultado sobre la intervención policial realizada el pasado 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. "En cuanto a la intervención policial, debo señalar que no se ha cometido ningún abuso por cuanto a la intervención se realizó sobre la base de una denuncia por flagrancia delictiva, y encontrándonos en estado de emergencia", dijo el ministro, para luego señalar que es materia de investigación del Ministerio Público, si fueron encontrados los objetos robados dentro de la casa de estudios por lo que realizaron la intervención.

En estos momentos, se suspendió la sesión a pedido del propio ministro del Interior, Vicente Romero, quien de conformidad al artículo 51 del Reglamento, responderá cuatro preguntas de carácter reservado, por lo que pasa a convertirse a sesión secreta; por lo que fueron retirados del hemiciclo del Congreso a los trabajadores, asistentes, coordinadores y hombres de prensa para que responda y posteriormente iniciarse el debate.

Relacionadas