Congreso rechazó propuesta para investigar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia

El Pleno del Congreso no admitió la propuesta para que la Comisión de Justicia investigue a la Junta Nacional de Justicia por el proceso inmediato contra la Fiscal de la Nación

Foto: Andina - Video: América Noticias

Con 60 a favor, 40 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República rechazó la propuesta para investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave, en lo que se indicó, como un presunto conflicto de intereses del organismo que decidió iniciar un proceso inmediato a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La moción de orden del día fue presentada por el congresista de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario, Esdras Medina, la cual buscaba que la Comisión de Justicia tenga un plazo de 10 días hábiles para investigar a la JNJ por abrir un proceso contra la titular del Ministerio Público el pasado 28 de noviembre.

Foto: Congreso
Foto: Congreso

Es preciso indicar que la Junta Nacional de Justicia dio inicio a un proceso inmediato contra Patricia Benavides por supuestas irregularidades durante su gestión en la Fiscalía de la Nación, tras la revelación de audios y chats que corroboraría que encabezó una organización política en la institución que preside.

Luego que se archivó la propuesta para investigar a los integrantes de la JNJ, el vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, presentó una reconsideración de la votación.

FISCAL DE LA NACIÓN ACUDIÓ A LA JNJ

Más temprano, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su abogado Jorge del Castillo abandonaron la sesión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al considerar que no existen las garantías para continuar con la audiencia.

“Consideramos que las garantías no están dadas, para continuar con este procedimiento. Con su permiso, señores magistrados, nos vamos a retirar con la señora fiscal de la Nación”, dijo Jorge del Castillo, a poco de iniciar esta sesión.

La JNJ citó a la titular del Ministerio Público, luego de llevarse a cabo la Operación Valkiria V, la cual sostiene que Patricia Benavides lidera una organización criminal al interior de la Fiscalía de la Nación.

Relacionadas