Congreso promulga ley sobre negociación colectiva en el sector público

La ley fue aprobada por insistencia en el Congreso y promulgada por su presidenta, Mirtha Vásquez.

Congreso de la República. Foto: El Comercio
Congreso de la República. Foto: El Comercio

El Congreso de la República promulgó la ley que regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de trabajadores en el sector público.

La norma, publicada en diario El Peruano, indica que la negociación colectiva de los trabajadores estatales se rige por los principios de autonomía colectiva, buena fe negocial, competencia y de previsión y provisión presupuestal.

Las materias negociables son la determinación de todo tipo de condiciones de trabajo y empleo, que comprenden las remuneraciones y otras condiciones de trabajo con incidencia económica, así como todo aspecto relativo a las relaciones entre empleadores y trabajadores, y las relaciones entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Precisa también los niveles de la negociación colectiva, los sujetos que participan de la misma y el procedimiento de la negociación colectiva. No es de aplicación a los funcionarios y directivos públicos.

La ley sobre negociación colectiva en el sector público fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República y promulgada por la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez. Andina

Relacionadas