Congreso pretendía comprar equipos de aire acondicionado a precios sobrevalorados

Un reporte de control evidencia que el Departamento de Abastecimiento del Congreso determinó la adquisición e instalación de equipos de aire acondicionado al doble del precio del mercado

Video: Cuarto Poder

Esta no es la primera vez que Erick Roy Moncada, jefe del Departamento de Abastecimiento del Congreso de la República, escapa de las preguntas de Cuarto Poder.

Intentó hacer lo mismo 24 horas antes, la noche del jueves 23 de mayo, cuando lo abordamos a la salida de su oficina, ubicada en el histórico edificio Hospicio, para preguntarle sobre un nuevo escándalo de precios sobrevalorados en las compras en el Congreso.

Un nuevo reporte de control concurrente -número 019-1-2024-, con fecha 9 de mayo, pone en evidencia que el Departamento de Abastecimiento, determinó el valor estimado para la adquisición e instalación de 93 equipos de aire acondicionado, al doble del precio del mercado. hablamos de más de 1 millón 316 mil soles.

Según el estudio de mercado del Congreso, el precio unitario de un equipo de aire acondicionado tipo split pared 24 mil btu/h, tecnología inverter, es de 4 mil 743 soles. pero este mismo producto, en el portal Perú Compras, está 2 mil 869 soles. Hablamos de una diferencia de 1,874 soles.

Lo mismo ocurre con el precio unitario del equipo de aire acondicionado tipo split techo de 48 mil btu/h. El Congreso cotiza cada unidad en 17 mil 700 soles, pero en el portal de Perú Compras, ese mismo equipo está 6 mil soles. Es decir, a 11 mil 700 soles menos, existe una diferencia de 195%.

Con ayuda de una cámara escondida, Cuarto Poder realizó cotizaciones a diversas empresas dedicadas al rubro de aires acondicionados.

Y la diferencia de precios es alarmante.

Relacionadas