Congreso: Pleno podrá elegir al nuevo magistrado del TC a partir del 6 de diciembre

El objetivo es que los integrantes de la Comisión Especial tengan el tiempo para calificar a los nueve postulantes al puesto faltante del Tribunal Constitucional que hasta ahora se mantienen en carrera

José Elías, presidente de la Comisión Especial. Foto: Congreso
José Elías, presidente de la Comisión Especial. Foto: Congreso

El Pleno del Congreso de la República podrá elegir al nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) a partir del 6 de diciembre del presente año luego que la Comisión Especial que lleva a cabo el proceso de selección aprobara el nuevo cronograma.

De acuerdo con este grupo de trabajo parlamentario, la reprogramación del cronograma tiene como objetivo la evaluación curricular de los nueve postulantes, con pleno conocimiento de los antecedentes de cada uno de ellos.

El presidente de la Comisión Especial de selección, José Luis Elías Ávalos (Podemos Perú), indicó que este domingo 27 de agosto deberá salir publicado el nuevo cronograma en el diario oficial El Peruano, así como en la página web del Congreso.

El nuevo cronograma dispone que el martes 28 de noviembre se prevé la entrega al presidente del Congreso del informe que contiene la relación de candidatos aptos en orden de prelación por el puntaje obtenido y la motivación del puntaje final otorgado a cada uno de estos según la tabla de calificación o los criterios que apruebe la Comisión Especial; y desde el miércoles 6 de diciembre, la habilitación para la elección del magistrado del Tribunal Constitucional por el Pleno del Congreso.

OTRAS FECHAS

A través de su portal, el Congreso informó que los días lunes 28, martes 29 de agosto y jueves 31 de agosto se llevará a cabo la evaluación y calificación curricular; y el viernes 1 de setiembre, se publicará la evaluación y calificación curricular de los postulantes.

El lunes 16 y martes 17 de octubre, la Comisión se reunirá para resolver si los descargos y comentarios de los postulantes a sus informes de la Contraloría no le generan convicción a la Comisión Especial.

Las entrevistas personales a los postulantes será del jueves 26 al lunes 30 de octubre, mientras que la publicación de los resultados finales será el martes 31 de ese mes.

Para el domingo 19 de noviembre se prevé la publicación de la relación de candidatos aptos, según cuadro de méritos; del lunes 20 al viernes 24 de noviembre la elaboración del Informe Final de la Comisión Especial; y para el lunes 27 de noviembre se prevé la sesión para aprobarlo.

Relacionadas