Congreso: Pleno da cuenta de la moción de vacancia contra Martín Vizcarra

El pedido de destitución, promovido por UPP, cuenta con las firmas de Podemos Perú, Frente Amplio, dos congresistas de Acción Popular y un no agrupado

Congreso: Pleno da cuenta de la moción de vacancia contra Martín Vizcarra. Foto: Congreso

Durante la sesión del Pleno del Congreso, el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), dio cuenta de la presentación de la moción de orden del día que busca declarar la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra, por permanente incapacidad moral.

"Pleno virtual da cuenta de la Moción de Orden del Día N.° 12684, que propone la vacancia del señor Martín Vizcarra Cornejo en el cargo de Presidente de la República por la causal de permanente incapacidad moral", informó el Congreso a través de su cuenta de Twitter.

Merino de Lama, a su vez, confirmó que en la próxima sesión se debatirá la admisión del pedido de destitución. El inciso B del artículo 89-A del reglamento del Congreso establece que la votación “se efectúa indefectiblemente” en el siguiente pleno a aquel en el que se dio cuenta.

Para que la solicitud de destitución sea admitida a debate se requiere del voto de “por lo menos el 40%” de los congresistas hábiles, que son 52. Tras ello, se verá el tema de fondo, que requiere 87 votos.

Esta moción de vacancia presidencial fue presentada el martes por la bancada de Unión por el Perú (UPP) con el apoyo de Podemos Perú, Frente Amplio, dos congresistas de Acción Popular (Orlando Arapa y Rosario Paredes) y un no agrupado. 

La moción de vacancia se presentó luego de que se conocieran testimonios de al menos cuatro aspirantes a colaboración eficaz que señalan que Martín Vizcarra, como gobernador regional de Moquegua, recibió pagos de coimas de más de S/2 millones por los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.

Relacionadas