Pleno del Congreso aprobó investigar a miembros de la Junta Nacional de Justicia

Al respecto, el organismo autónomo consideró como una amenaza al orden constitucional la decisión del Parlamento

El pleno del Congreso aprobó investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). / Video: Canal N

El pleno del Congreso aprobó investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave, la cual podría determinar la remoción de los colegiados

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos tendrá un plazo máximo de 14 días para dicha investigación sumaria.

La representación nacional adoptó esta decisión tras aprobar por 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones la moción 7565 que presentó la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos. 

FALTAS:  

-Emitir un pronunciamiento sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera. 

-La supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de la inhabilitada exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.  

- La interpretación del numeral 3) del artículo 156 de la Constitución Política del Perú sobre el límite legal de edad para el acceso a la JNJ. 

- No cumplir con presentar el informe anual ante el pleno del Congreso de la República 

RESPUESTA DE LA JNJ 

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) consideró como una amenaza al orden constitucional la decisión del pleno del Congreso de la República de encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una investigación sumaria a los siete miembros de este colegiado. 

Asimismo, el organismo menciona que al país le constan las amenazas que desde diversos frentes se ciernen sobre esta institución, sin más causa que el ejercicio independiente de sus funciones constitucionales.

En esa línea, calificó que la investigación sumaria es "a partir de imputaciones falaces y carentes incluso de los más leves indicios de falta alguna".

Estos son los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ): Imelda Julia Tumialán Pinto, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco, Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.  

Relacionadas