Congreso plantea ley para fortalecer el servicio del serenazgo municipal

Se plantea una línea de carrera y un régimen laboral de los serenos municipales, la creación de una escuela de formación, entre otros

La propuesta promueve la coordinación directa entre el serenazgo y la Policía. Foto: Serenazgosoy
La propuesta promueve la coordinación directa entre el serenazgo y la Policía. Foto: Serenazgosoy

El PL 6887/2020CR, que busca fortalecer el servicio de serenazgo municipal, fue presentado este lunes 4 de enero en el Congreso de la República por iniciativa del congresista Jhosep Pérez Mimbela (APP).

La citada propuesta promueve la participación y coordinación directa entre los miembros de serenazgo municipal y los miembros de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, plantea una línea de carrera y un régimen laboral de los serenos municipales, la creación de una escuela de formación, entre otros.

Acerca de la organización del serenazgo municipal, el proyecto contempla, en sus funciones y competencias, vigilar e informar comportamientos irregulares que evidencien la comisión de actos preparatorios de delitos, faltas y contravenciones que se produzcan en su sector en relación con vigilancia y coordinación con la Policía Nacional de Perú en casos de comisión de delitos, faltas, actos de violencia flagrantes y accidentes. 

La iniciativa subraya que los miembros del Serenazgo podrán usar los bienes del Estado única y exclusivamente para el cumplimiento de sus funciones y mantener la reserva de la información que obtenga en el ejercicio de sus funciones. 

En ese sentido no les está permitido hacer declaraciones a la prensa, salvo que cuenten con autorización del gerente de seguridad ciudadana, el alcalde y/o gobernador regional; así también, deben evitar adelantar opinión sobre un hecho en el que se interviene. 

Relacionadas