Congreso plantea ley para fortalecer el servicio del serenazgo municipal

Se plantea una línea de carrera y un régimen laboral de los serenos municipales, la creación de una escuela de formación, entre otros

Congreso plantea ley para fortalecer el servicio del serenazgo municipal

La propuesta promueve la coordinación directa entre el serenazgo y la Policía. Foto: Serenazgosoy

El PL 6887/2020CR, que busca fortalecer el servicio de serenazgo municipal, fue presentado este lunes 4 de enero en el Congreso de la República por iniciativa del congresista Jhosep Pérez Mimbela (APP).

La citada propuesta promueve la participación y coordinación directa entre los miembros de serenazgo municipal y los miembros de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, plantea una línea de carrera y un régimen laboral de los serenos municipales, la creación de una escuela de formación, entre otros.

Acerca de la organización del serenazgo municipal, el proyecto contempla, en sus funciones y competencias, vigilar e informar comportamientos irregulares que evidencien la comisión de actos preparatorios de delitos, faltas y contravenciones que se produzcan en su sector en relación con vigilancia y coordinación con la Policía Nacional de Perú en casos de comisión de delitos, faltas, actos de violencia flagrantes y accidentes. 

La iniciativa subraya que los miembros del Serenazgo podrán usar los bienes del Estado única y exclusivamente para el cumplimiento de sus funciones y mantener la reserva de la información que obtenga en el ejercicio de sus funciones. 

En ese sentido no les está permitido hacer declaraciones a la prensa, salvo que cuenten con autorización del gerente de seguridad ciudadana, el alcalde y/o gobernador regional; así también, deben evitar adelantar opinión sobre un hecho en el que se interviene. 

ETIQUETAS: