Defensoría del Pueblo: congresista pide reemplazar a Walter Gutiérrez

Según la parlamentaria de Perú Libre Katy Ugarte, el defensor del pueblo “ha perdido legitimidad y toda credibilidad”.

La congresista de Perú Libre y representante de Cusco Katy Ugarte presentó una moción de orden del día con el fin de solicitar la creación de una comisión especial multipartidaria para elegir y proponer al defensor del pueblo que reemplace a Walter Gutiérrez Camacho.

De acuerdo con el documento ingresado al área de trámite y digitalización de documentos del Congreso de la República, Ugarte Mamani asegura que Gutiérrez “ha perdido legitimidad y toda credibilidad debido a que sus acciones son altamente politizadas y carecen de objetividad, por lo que su presencia en tal alto cargo del Estado no ayuda a alcanzar la estabilidad y la gobernabilidad que requiere el país”.

El titular de la Defensoría del Pueblo finalizó su mandato en setiembre de 2021, pero el Congreso aún no ha elegido a un sucesor.

En su moción, Ugarte señala que el proceso de elección del reemplazo de Gutiérrez “se desarrollará de acuerdo a los principios de transparencia, publicidad y meritocracia”.

En la víspera, la bancada de Perú Libre, a la que pertenece la congresista Ugarte, emitió un pronunciamiento “contra la permanencia irregular del defensor del pueblo” y anunció que procederán a su desafuero y una acusación constitucional con el fin de inhabilitarlo de la función pública.

Consideran que Gutiérrez “contribuye a la inestabilidad política” con sus opiniones que “violan la neutralidad que el cargo exige”.

Defensoría del Pueblo: congresista pide reemplazar a Walter Gutiérrez
Defensoría del Pueblo: congresista pide reemplazar a Walter Gutiérrez

Relacionadas