Pleno del Congreso aprobó suspender por 120 días a Freddy Díaz

Con 99 votos a favor, el Pleno aprobó el informe de la comisión de Ética

Congreso. Foto: Andina / Video: Canal N

[ACTUALIZACIÓN]

Con 92 votos a favor y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó suspender por 120 días sin goce de haber a Freddy Díaz, legislador acusado de violación. Luego de más de una hora en sesión secreta, se procedió a la votación de la medida que finalmente fue aprobada.

[NOTA ORIGINAL]

La vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, informó que el debate del informe de la comisión de Ética sobre el caso de Freddy Díaz será secreto. Tras la votación sobre el tema, se dará inició a la interpelación al ministro Willy Huerta.

El primer punto en la agenda del Pleno es el informe que recomienda suspender por 120 días sin goce de haber al congresista Freddy Díaz. El legislador es acusado por la ahora extrabajadora de su despacho por violación. Tras recoger el testimonio de ambas partes, el grupo de trabajo aprobó el documento acusatorio.

Al ser el caso un tema delicado, Moyano indicó que la sesión pasaría a ser reservada. Durante estos minutos, los congresistas debatirán sobre el informe y finalmente votarán para saber si se aprueba o no la acusación.

Una vez finalizada la votación, el Pleno tiene en agenda recibir al titular del Ministerio del Interior, Willy Huerta, quien deberá responder 12 preguntas del pliego interpelatorio. Deberá hablar sobre las investigaciones iniciadas por Inspectoría al coronel Harvey Colchado.

Huerta deberá hablar además sobre los cambios en altos mandos en la Policía. Como se recuerda, el anterior comandante general solo duró 3 meses en el cargo. Según Huerta, no logró los objetivos en seguridad ciudadana por lo que decidieron cambiar de persona a cargo.

Durante su presentación ante la comisión de Defensa, Huerta solo se limitó a decir que es potestad del presidente Pedro Castillo realizar el cambio y que no logró los objetivos. Sin embargo, éste último punto no pudo ser precisado por el ministro.

Relacionadas