Congreso: Pleno aprobó moción de interpelación a ministro Huerta

Titular del Ministerio del Interior deberá responder por cambios en altos mandos de la Policía

Ministro Willy Huerta. Foto: Andina / Video: Canal N

El Pleno del Congreso aprobó con 67 votos la moción para interpelar al ministro Willy Huerta. El titular de la cartera del Interior deberá responder por los cambios en la Policía. Otros 36 legisladores votaron en contra de la medida.

Huerta deberá acudir el próximo miércoles 7 de septiembre al Congreso a las 6 de la tarde para responder ante los 130 legisladores. La medida fue impulsada por la bancada de Avanza País luego de que Huerta acudió a la comisión de Defensa a hablar sobre el mismo tema.

El cuestionamiento viene del cambio del comandante general, jefe del Estado Mayor y de Inspectoría hace unos días. Justo luego de que la defensa del presidente Pedro Castillo presentó una queja contra el coronel Harvey Colchado y pide que se le dé de baja. Cabe señalar, que la cabeza de la PNP ha sido cambiada ya 5 veces en lo que va de este período.

En la comisión de Defensa, Huerta solo señaló que fue decisión del presidente Pedro Castillo realizar los cambios. Además de que, en el caso del comandante general, fue porque no logró los objetivos en el combate contra la inseguridad ciudadana. Asimismo, aseguró que el jefe de Estado tiene la prerrogativa para hacer el cambio.

Las respuestas no resultaron satisfactorias en la comisión y se comenzó a hablar sobre una interpelación. Al mismo tiempo, el Pleno aprobó una norma que limita la potestad del mandatario de cambiar a los jefes de la Policía, texto que ya había sido observado por el Gobierno.

Relacionadas