Congreso: Mirtha Vásquez anunció proyecto de ley multipartidario para nueva Constitución

La presidenta del Congreso sostuvo que la sociedad civil exige que se empiece con este proceso

Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso. Video: Canal N / Foto: El Comercio

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que firmó un proyecto de ley multipartidario que busca someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente.

Indicó que, el planteamiento fue firmado por 17 congresistas de diferentes bancadas como el Frente Amplio, Unión por el Perú Podemos y Nueva Constitución.

“Lo que plantea es dar los primeros pasos para la reforma constitucional, que es una demanda de diversos sectores. La Constitución actual tiene muchas limitaciones”, señaló.

Sostuvo que la sociedad civil exige que se empiece con este proceso. “La Constitución de 1993 cerró las posibilidades para hacer una nueva Carta Magna y procesos más democráticos”, criticó.

El proyecto consiste en autorizar al presidente de la República a llamar a referéndum consultivo para que los ciudadanos decidan la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

De acuerdo al texto, la Asamblea Constituyente aprobaría una nueva Constitución Política del Perú, denominada Constitución Plurinacional del Bicentenario. El referéndum se realizaría el mismo día del acto electoral de las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

De acuerdo al proyecto de ley, la consulta se hará en una cédula especial de referéndum que se anexa a la cédula de votación y consignará la siguiente pregunta: ¿Aprueba la convocatoria a Asamblea Constituyente encargada de elaborar la Nueva Constitución Política del Perú?

Esta pregunta estará seguida de las dos opciones de respuesta, los monosílabos: Si y No.

PL06789-20201212. by americanoticias on Scribd

Relacionadas