Congreso: Dictamen sobre inmunidad presidencial no fue pasado por comisión

Los legisladores incluyeron modificaciones, presentaron un nuevo texto y lo pasaron directamente al Pleno donde se aprobó en tiempo récord

Foto: Cuarto Poder

El día del debate de pleno del Congreso para eliminar la inmunidad, un hecho hizo que cambiara el rumbo de la votación: un pedido para que la inmunidad sea quitada también al presidente se escuchó en plena sesión. 

Esto pese a que hasta el momento nadie lo había mencionado, ni siquiera el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade. 

Cuando el legislador hizo la propuesta y se oyó decir "Necesitamos debatir el problema y ampliar esto al presidente", Chehade acababa de leer su propuesta para eliminar la inmunidad.

Esta había sido aprobada el día anterior con 82 votos, pero cuya votación pidió reconsiderar un congresista, Jim Mamani, alegando que lejos de eliminar la inmunidad, el texto de Chehade la fortalecía.

El presidente del Congreso entonces accedió a hacer una pausa en la sesión debido a que había divergencias. Lo hizo dejando la posibilidad de que se le hagan agregados a la propuesta de Chehade.

Mientras el titular de Constitución leía su texto de eliminación llegó al Whatsapp de los congresistas un dictamen en minoría que planteaba quitarles la protección constitucional al presidente y los ministros, magistrados del TC, del Ministerio Público, el Poder Judicial y de la Junta Nacional de Justicia, el contralor y el defensor del Pueblo.

Según el congresista Carlos Almerí, los voceros son responsables del cambiazo de texto durante el cuarto intermedio. Se suponía que durante la pausa los congresistas debatirían solamente el texto sustitutorio de Chehade, pero no, se habló respecto de quitarle la inmunidad al presidente.

Luego de tres horas de debate, Chehade tomó como base el dictamen en minoría y pidió una nueva pausa para redactar su propio dictamen en minoría que nunca pasó por Constitución, sino que pasó de frente al Pleno. Este fue el que finalmente aprobaron.

Una vez terminada la sesión y aprobada la ley, quince constitucionalistas del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución enviaron sus renuncias aduciendo que el Congreso no había respetado sus opiniones ni las reglas del debate constitucional. 

Ricardo Burga fue el autor del dictamen en minoría que fue luego adoptado por Chehade y aprobado. Para convertirse en ley, el dictamen debe ser aprobado en segunda votación del Pleno. Todavía queda mucho por decir.

LEE TAMBIÉN: Zeballos: Solo hay espacio para diálogo y agenda común por la salud del país

Relacionadas