Hoy:

    Congreso declaró terrorista al Cártel de los Soles en Perú

    El Congreso pidió al Ejecutivo acciones en seguridad, defensa y política exterior para sumarse a la lucha internacional contra el grupo.

    Foto y video: Canal N

    El Pleno del Congreso aprobó declarar al Cártel de los Soles como organización terrorista y amenaza externa para el Perú. La votación, realizada el 3 de setiembre, obtuvo 73 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones.

    Con esta decisión, el Perú se suma a países como Argentina, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Estados Unidos, que ya habían adoptado medidas similares frente a este grupo criminal internacional vinculado al régimen venezolano.

    ¿Qué aprobó exactamente el Congreso?

    La moción aprobada reconoce al Cártel de los Soles como organización terrorista y lo identifica como una amenaza para la seguridad interna y la estabilidad democrática del país.

    El acuerdo también incluye una exhortación al Poder Ejecutivo para que adopte medidas en política exterior, seguridad y defensa nacional, con el objetivo de alinear al Perú a los esfuerzos internacionales contra esta red criminal.

    ¿Quiénes impulsaron la propuesta?

    La moción fue planteada por los congresistas Jorge Montoya (Honor y Democracia), Alejandro Cavero (Avanza País) y Norma Yarrow (Renovación Popular).

    Durante el debate, Montoya sostuvo: “Debemos sentar una posición al respecto para poder después generar los elementos que se requieren para defender nuestra soberanía e integridad y evitar que la población se vea dañada con las amenazas que se están presentando”.

    ¿Qué vínculos tiene el Cártel de los Soles?

    De acuerdo con lo expuesto en el Parlamento, el Cártel de los Soles mantiene conexiones con organizaciones criminales internacionales como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.

    Además, se le atribuyen nexos con altos mandos del régimen de Nicolás Maduro, lo que le otorga capacidad para operar en el tráfico ilícito de drogas y otras actividades delictivas.

    ¿Qué países ya habían declarado terrorista al Cártel de los Soles?

    Antes del pronunciamiento peruano, países como Argentina, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Estados Unidos habían dado pasos similares.

    En el caso estadounidense, la decisión estuvo acompañada del despliegue de una flota en aguas del Caribe para combatir al Cártel de los Soles y a otras organizaciones criminales.

    ¿Quiénes votaron en contra y por qué?

    Congresistas como Jaime Quito (Bloque Magisterial), Américo Gonza (Perú Libre) y Guido Bellido (Perú Primero) votaron en contra de la moción.

    Durante el debate señalaron que esta decisión podría servir como justificación para una intervención extranjera en Venezuela. “No se debe permitir que intervengan a un país latinoamericano y el Congreso no debe involucrarse en temas ajenos a su política”, expresó Bellido.

    ¿Qué efectos tiene esta decisión en la política nacional?

    Si bien la declaración no implica medidas operativas inmediatas, establece una postura política del Congreso frente al Cártel de los Soles y abre la posibilidad de acciones coordinadas entre el Ejecutivo y la comunidad internacional.

    Esto incluye refuerzos en inteligencia, seguridad fronteriza y cooperación con gobiernos que ya han tomado medidas similares contra esta organización.

    ¿Qué viene después de esta declaración?

    Ahora será el Poder Ejecutivo el encargado de definir acciones en política exterior y seguridad nacional. El Congreso exhortó a que se implementen medidas que fortalezcan la defensa del Estado y la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa tendrán un rol central en este proceso, en coordinación con organismos internacionales.

    El Congreso declaró al Cártel de los Soles como organización terrorista y amenaza externa en el Perú con 73 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones. La moción, impulsada por Jorge Montoya, Alejandro Cavero y Norma Yarrow, exhorta al Ejecutivo a adoptar medidas en seguridad, defensa y política exterior. Durante el debate, Montoya afirmó que el país debe proteger su soberanía frente a amenazas regionales. En tanto, Guido Bellido y otros congresistas votaron en contra, cuestionando la injerencia internacional en Venezuela.