Congreso: Comisión de Defensa citó al ministro Jorge Chávez para este lunes 11 de setiembre

El titular del Ministerio de Defensa deberá responder en el Parlamento por la muerte de cuatro militares en Ayacucho y las acciones de la lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem

Foto: Mindef - Video: América Televisión

La Comisión de Defensa del Congreso de la República citó para este lunes 11 de setiembre al ministro Jorge Chávez Cresta para responder por el asesinato de cuatro miembros del Ejército en una emboscada realizada por una columna terrorista en la región Ayacucho la madrugada del último 4 de setiembre.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Defensa, Patricia Chirinos, aseguró que no existe un plan desde el Gobierno para luchar contra grupos subversivos en el Vraem. 

"Es un abandono total que se está dando en todo lo que es la defensa del país también [...] Yo no veo ninguna política para enfrentar el narcoterrorismo", agregó la parlamentaria de Avanza País.

En otro momento, la titular de la Comisión de Defensa en el Poder Legislativo señaló que la presidenta Dina Boluarte tampoco cuenta con un plan para enfrentar la delincuencia.

"No existe el plan Boluarte, [eso] es algo que han dicho de la boca para afuera, pero ayer se lo dio la oportunidad al Ministerio del Interior de comentar el plan y no dijo nada, saltó el tema", señaló Chirinos.

En ese sentido, la legisladora de Avanza País anunció que, a mediados de este mes, la Comisión de Defensa presentará un nuevo plan de lucha contra la inseguridad ciudadana.

"Vamos a lanzar nuestro plan Perú. Seguro que va a pasar por un consejo consultivo. Se vienen muchas cosas para la Comisión de Defensa que no les quiero adelantar por ahora hasta que esté más cuajado, pero estamos trabajando en un plan para presentárselo al Ejecutivo [...] Va a ser un plan completo porque se viene también una reforma de todo el sistema en el código penal", aseguró.

En tanto, la congresista Patricia Chirinos expresó su voluntad de viajar a El Salvador para rescatar aspectos del Plan Bukele a fin de ser aplicados en el país.

Relacionadas