Congreso aprueba ley que otorga licencia a trabajadores en la fecha de su vacunación

La iniciativa legislativa fue apoyada por 106 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones

Para ello, la licencia será comunicada al empleador y tramitada por el área de recursos humanos del centro laboral / Foto: Archivo El Comercio
Para ello, la licencia será comunicada al empleador y tramitada por el área de recursos humanos del centro laboral / Foto: Archivo El Comercio

El Pleno del Congreso aprobó una norma que concede el derecho a licencia a los trabajadores en el día programado para su vacunación contra la COVID-19.

La iniciativa legislativa fue apoyada por 106 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. Posteriormente, por 102 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se exoneró de la segunda votación.

Según el texto sustitutorio aprobado, la ley tiene por objeto establecer el derecho del trabajador de la actividad pública y privada a gozar de licencia en el día que se ha programado su vacunación.

En ese sentido, establece que la licencia por vacunación es otorgada hasta por cuatro horas al día programado para la vacunación, con goce de haber.

Para ello, la licencia será comunicada al empleador y tramitada por el área de recursos humanos del centro laboral, o el que haga sus veces, por lo menos con 48 horas de anticipación.

"De existir una situación excepcional por el cual el centro de vacunación no se encuentre operando el día de la licencia, se podrá volver a solicitar la licencia", agrega la iniciativa.

Durante la sustentación del proyecto de ley, el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, precisó que con la llegada de la vacuna el gobierno central lleva campañas masivas de vacunación a nivel nacional, con diversos criterios y estableciendo fechas.

"Por lo que resulta necesario poder garantizar la vacunación de todas las personas de acuerdo a las fechas programadas y especialmente del sector laboral, porque es prioritario la vacunación de toda la población para, entre algunos objetivos, ayudar a reactivar la economía y el aparato productivo por lo que corresponde dar una base legal para garantizar este derecho", refirió.

ANDINA

Relacionadas