Congreso aprobó invitar a la jefa de Gabinete y al canciller Maúrtua

Mirtha Vásquez y Maúrtua deberán explicar las recientes declaraciones del presidente Pedro Castillo

Pleno del Congreso. Foto: Congreso

Este lunes, el Congreso de la República aprobó invitar al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, y a la jefa de Gabinete, Mirtha Vásquez, para que responda ante el Parlamento por las declaraciones del presidente Pedro Castillo, entre lo que se incluye dar acceso al mar para Bolivia.

La medida se aprobó con 71 votos a favor, 44 en contra y una abstención. En la solicitud también se pide que el canciller informe si en las intervenciones que ha tenido el mandatario en el estado boliviano, ha manifestado su voluntad de ceder territorio nacional. Además, solicita que esclarezca si la Cancillería ha dado el visto bueno sobre dicho sentir.

En ese sentido, los congresistas piden que Maúrtua de Romaña esclarezca cuál es la posición del ministerio de Relaciones Exteriores sobre aplicar un referéndum para ceder territorio nacional a Bolivia.

Recordemos que el presidente de la República, Pedro Castillo, comentó en una entrevista de CNN que no dará acceso al mar peruano a Bolivia de manera arbitraria, ya que lo sometería a consulta popular.

“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expresó.

Relacionadas